Síguenos en redes sociales:

Miguel Argibay se adueña de la Escuela de Artes y Oficios

El paraninfo del centro acoge desde este mismo jueves hasta el 31 de mayo la exposición ‘Alquimia’

Miguel Argibay se adueña de la Escuela de Artes y OficiosCedida

Es jueves de estreno en la Escuela de Artes y Oficios. El espacio de la capital alavesa inaugura a las 19.00 horas la exposición Alquimia, obra de Miguel Argibay, artista argentino afincado en Gasteiz que va a presentar sus creaciones en el paraninfo del centro hasta el próximo 31 de mayo.

Se trata de una propuesta “repleta de piezas tridimensionales”, como explican desde la escuela. Con la colaboración de Fernando García de Cortázar, Álvaro Nebreda y el Departamento de Imagen de Artes y Oficios, Argibay propone un paseo entre casi 50 piezas tridimensionales, entre las que se mezcla el trabajo en imagen y fotografía de parte del alumnado del centro. 

Creaciones

“Todo comenzó a gestarse cuando Miguel Argibay empezó a manipular cartones planos a los que hizo dobleces y cortes hasta que descubrió que surgían piezas tridimensionales”, describen desde el centro. Sorprendido por el resultado, el artista continuó haciendo variaciones sobre cartón y pensó que otros materiales serían más apropiados para darle mayor tamaño, solidez y presencia a las piezas.

Una de las piezas de Argibay

Fue a través de un amigo que el artista consiguió encontrar los instrumentos necesarios para llevar a buen puerto este proyecto, transformando las maquetas de cartón en las esculturas de hierro, aluminio o acero. Ahí empezó a tomar forma definitiva Alquimia. “El último elemento en sumarse al proyecto fue el departamento de Imagen de la escuela que, tras una conversación con Argibay, propuso que las esculturas fueran un pretexto para que el alumnado desarrollara su creatividad proponiendo nuevos caminos a través de la fotografía de objetos”.

Dicho y hecho. “Así lo que empezó siendo una propuesta individual se ha convertido en Alquimia, una exposición colectiva que recoge piezas en cartón, piezas en metal y los juegos de imágenes de las fotografías”, comentan desde Artes y Oficios en torno a la propuesta de Argibay, que ha sido alumno del centro. Ahora regresa a él pero no para adentrarse en las aulas sino para exponer en su paraninfo.