Las luces de Vitoria
Entre el viernes y el domingo, el Umbra Light Festival celebra su quinta edición con casi una veintena de propuestas
En la oscuridad de la capital alavesa, el Umbra Light Festival quiere volver a poner la luz. Aunque este año va a ser un tanto diferente puesto que también por el día se va a poder disfrutar de algunas de las propuestas que suceden en espacios cerrados. El certamen vive su quinta edición entre el viernes y el domingo con la idea de consolidar a Vitoria como ciudad referencial para el arte lumínico.
Relacionadas
Así se plantea la cita de 2026, que como las anteriores también tiene su título genérico: Luz que une. Bajo ese paraguas, se van a presentar 19 instalaciones con la idea de conformar un gran museo que estará abierto viernes y sábado de 19.00 a 23.00 horas, y el domingo de 19.00 a las 22.00 horas. Esto como criterio general, porque habrá algunas excepciones o matizaciones dentro del programa diseñado, un año más, por la asociación Argia 3.
A lo largo de estas jornadas previas se dan los últimos retoques de las 19 propuestas que se van a poder ver este año
Propuestas
Según explican desde la organización “la variedad de enfoques de las obras seleccionadas para la quinta edición de Umbra permite trasladarnos del ambiente de ciencia ficción que crean un conjunto de lámparas dispuestas en círculo en Octo (monasterio de la Visitación de las Salesas), al mundo de las abejas de The hive de Beamhacker, de Josh McAuliffe (Museo de Bellas Artes).
El mundo de la naturaleza también está presente en Mycelium del colectivo audiovisual Vasco Hotaru Visual Guerrilla, una obra proyectada sobre la fachada de Artium.
En cuanto a la instalación Oh Lord, de Guillaume Marmin (en el Europa), ésta utiliza bases de datos de observación solar para explorar la relación del ser humano con el sol mediante un dispositivo que materializa y anima haces de luz.
A la colaboración humana apela la instalación audiovisual interactiva Embrace, también de Beamhacker y Josh McAuliffe, que celebran la conexión humana mediante un círculo de siluetas a tamaño real que se iluminan al tocarlas instaladas en Falerina.
Umbra Light Festival llevará su luz a la Catedral nueva, iglesia de Coronación, Salesas, Artes y Oficios y Arkabia
Piezas inmersivas
Por su parte, las instalaciones inmersivas introducirán al público en una “dimensión envolvente”. Será el caso de la de la obra que da título al lema del festival, que estará en el atrio de la Escuela de Artes y Oficios.
En 1.3 seconds, que es el tiempo que tarda la luz en viajar entre la tierra y la luna, se utilizan más de 100 proyectores que emiten haces de luz a lo largo de los 50 metros de la nave central de la Catedral Santa María.
También en el Europa estará Beyon. En esta propuesta, el público podrá transitar un túnel inmersivo de 35 metros. Esto sin perder de vista la propuesta de Olivier Ratsi en Arkabia, el nuevo espacio de Fundación Vital en la plaza de los Fueros. Allí se jugará a cuestionar la percepción humana en Negative Space, que sitúa al espectador en un espacio de luz y niebla cambiantes.
Más piezas
“La geometría, el juego de luces, colores y sonidos para crear multitud de formas es el aliciente de otras obras de Umbra”, explican desde el festival. Pasa en Flux, de Collectif Scale, que hará que en los jardines de Zulueta, las personas asistentes se encuentren con barras de luz que crean líneas luminosas en movimiento, esculpiendo un objeto en el que la coreografía dialoga con la música.
En el patio de Marianistas estará Satellites, que utiliza una serie de postes de luz en movimiento que evolucionan en una especie de danza, creando figuras geométricas. Cerca, en la Catedral Nueva, estará Ecos del orden invisible, donde Javier Riera explora la relación entre geometría y entorno en una proyección sobre la fachada principal del templo.
Sobre otra fachada, la del Ayuntamiento, se verá Historias de luz, que invita, con sus colores y movimientos a reflexionar sobre la naturaleza, el tiempo y la vida en constante transformación.
A todo ello se sumará El muro de Jacob (Escoriaza Esquivel), una escultura a modo de tapiz lumínico. Luz de tránsito, por su parte, homenajea al arquitecto Miguel Fisac, autor de la parroquia de La Coronación de Nuestra Señora descubriendo la luz como un elemento estructural, emocional y simbólico.
Por último, dos obras de características diferentes transitaran a lo largo del paseo de la Senda y del paseo de la Florida en diferentes momentos de cada jornada.
Las farolas vivientes de Theatre Illuminiere “recuerdan a esas estatuas callejeras que cobran vida y atraen, con humor, la atención de los paseantes”, según el festival.
A eso se sumará The Show Globe, que presentará dos mundos mágicos muy diferentes con los que interactuar: El globo del espejo místico y El globo de la flor encantada. A partir de ahí, es el momento de que cada persona se confeccione su particular itinerario entre la luz.
