Son muchas las emociones y circunstancias que rodean a esta actuación. Este martes se pone en marcha el vigésimo aniversario de Ondas de Jazz. Lo hace, además, con el debut en la capital alavesa de Vocal Groove, formación barcelonesa que en el concurso How Sweet The Sound –organizado por el conocido compositor y músico Donald Lawrence– ganó el año pasado el premio al mejor coro góspel de Europa tras actuar en el londinense Royal Albert Hall. Pero también va a ser la primera cita del veterano certamen sin Joseba Cabezas, fundador y director del ciclo.

El encuentro con el público se va a producir a partir de las 19.00 horas en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi, donde todavía queda alguna entrada disponible. A partir de ahí, “la gente se va a encontrar un espectáculo de góspel muy dinámico y potente”, como explica Samuel Palacios, una de las voces que será protagonista en la actuación. “Intentamos ser fieles a lo que es el góspel actual y vamos a interactuar mucho con el público. Para nosotros un evento de góspel no es un concierto al uso, sino una colaboración con el público, una especie de fiesta”.

“Ganar en el Royal Albert Hall el How Sweet The Sound nos ha ayudado muchísimo; de repente, te empiezan a llamar de muchos sitios”

En este sentido, “intentamos que la gente lo pase bien, que disfrute de la música y también que le llegue el mensaje del góspel, que es uno de esperanza, de alegría y de gozo. Es lo que buscamos transmitir para que quien viene a vernos, tenga una experiencia de fiesta y diversión, y tal vez también reflexione un poco”.

Una trayectoria de premio

Hace unos diez años que comenzó la andadura de Vocal Groove, un proyecto en el que se reúnen varios cantantes de Barcelona y que cuenta también con su grupo de instrumentistas, un Faith Collective que también va a estar en Vitoria. “La propuesta ha pasado por diferentes fases hasta que el año pasado se hizo una apuesta por poner a esta formación en el mapa”. Ahí es donde apareció su paso por el concurso How Sweet The Sound.

“Nos reunimos personas muy diferentes a las que les une que amamos esta música y esto es el valor fundamental del proyecto”

En 2024 se organizó por primera vez a este lado del Atlántico este certamen, con el Royal Albert Hall como escenario. De allí volvieron con su premio debajo del brazo. “Nos ha ayudado muchísimo. Sí, eras un buen coro, que funcionaba bien, que sonaba fantástico y que tenía un espectáculo en el que la gente disfrutaba. Pero ahora, además, tienes un nombre, una especie de certificado muy importante y eso hace que, de repente, te empiezan a llamar de festivales, de organizaciones, de la televisión...”.

A todo ello se suma la propia experiencia de haber participado en un evento de este tipo y de actuar en un recinto como el londinense. Eso sí, hay que estar también a la altura no ya del premio, sino del propio listón marcado por Vocal Groove a lo largo de sus años de camino. “Cada voz que está en este proyecto tiene su sello y una formación musical muy potente”, explica Palacios.

Un género lejano y cercano

A nadie se le escapa que no es el góspel un género musical propio, aunque en el caso de Vocal Groove “hemos ido aprendiendo y aprendiendo mucho a lo largo de los años de esta tradición afroamericana. Muchos de nosotros hemos podido viajar allí, hemos podido tocar con músicos de allí o recibir clases de personas que han crecido dentro de esta tradición musical”. Así lo describe un Palacios que, desde niño, creció escuchando a Mahalia Jackson. “Mi padre me la ponía en el tocadiscos para que yo me despertara”, sonríe.

Vocal Groove Cedida

En el grupo “nos reunimos personas muy diferentes a las que les une que amamos esta música y creo que esto es el valor fundamental del proyecto. Sentimos las letras, las vivencias que hay detrás de ellas. Hay una creencia que se llega a transmitir con pasión. Y eso es lo que le llega a las personas que vienen a vernos”. 

De hecho, el cantante repite en varias ocasiones la palabra pasión para referirse a la agrupación catalana. “Es lo que usamos para transmitir aquello que realmente sale de dentro, de tu corazón”. Así, a buen seguro, lo van a poder comprobar quienes acudan este martes al Jesús Guridi, donde el coro, junto a sus músicos, transitará por un góspel más actual –siguiendo la estela, por ejemplo, de Kirk Franklin, el propio Donald Lawrence y Tye Tribbett– sin perder de vista la tradición y el pasado del género. Así, gracias a sus voces, Ondas de Jazz empezará a celebrar sus 20 años.