El Museo de Bellas Artes de Álava inaugura la exposición “Isaak Díez (1891-1962). Vida y obra de un artista alavés”, un proyecto que busca recuperar y poner en valor la figura de este creador vitoriano, formado en la Escuela de Artes y Oficios de la capital alavesa y que desarrolló una intensa y polifacética trayectoria artística.

La muestra, acompañada de una publicación monográfica, recorre la vida y la obra de Isaak Díez, quien cultivó diversas disciplinas como la pintura, la escultura, la ilustración e incluso el cine. A lo largo de su carrera participó en numerosas exposiciones en el País Vasco, así como en las Internacionales de Sevilla y Barcelona.

La exposición ha sido presentada este miércoles por la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, la responsable del Museo de Bellas Artes, Sara González de Aspuru y la historiadora del arte, Ana Arregui.

De la producción artística de Isaak Díez se conservan escasas piezas originales, ya que muchas solo se conocen a través de material gráfico de la época. En este sentido, cobran especial relevancia las tres pinturas que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Álava y que se presentan ahora en este nuevo contexto expositivo.

Las circunstancias históricas de los años treinta, marcadas por la inestabilidad política y la Guerra Civil, truncaron la proyección de Isaak Díez. Su activa militancia en el Partido Nacionalista Vasco le llevó finalmente al exilio, primero en Francia y más tarde en Venezuela, donde falleció en 1962.

Con esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Álava reafirma su compromiso con la investigación y la difusión de los artistas vinculados a Álava, aportando nuevos datos hasta ahora desconocidos sobre la trayectoria vital y artística de Isaak Díez. El resultado se pone a disposición de la ciudadanía en esta exposición y en la publicación que la acompaña, abierta al público hasta el 12 de abril de 2026.