La Quincena donostiarra inicia su camino por tierras alavesas
Villanueva de Valdegovía acoge este jueves 7 el primero de los conciertos programados para este mes
Desde hace ya unos cuantos años, la Quincena Musical donostiarra despliega parte de su cartel por distintos puntos de Álava, una programación estival que en este 2025 justo arranca este jueves 7. Hasta el próximo día 24 se van a producir seis actuaciones en distintos puntos del territorio, gracias a la colaboración de la propuesta guipuzcoana con la Diputación.
En concreto, va a ser en Villanueva de Valdegovía donde se ponga todo en marcha con la presencia de Helix Trío, formación compuesta por Jaume Angelès (violín), Iago Domínguez (violonchelo) y Paula Belzunegui (piano). Está previsto que la cita arranque a las 20.00 horas en la iglesia de la localidad, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.
‘The Night House’ busca extras para rodar en Vitoria
El arranque
Bajo el título de Diálogo entre siglos, el grupo compartirá con el público presente obras de Turina, Shostakovich y Schubert. Será la oportunidad de encontrarse con un trío conformado en 2022 en la Hochschule für Musik FHNW Basel.
‘Iñaki’, la canción que une a Dupla y Joselu Anayak
En noviembre de 2024, el trío fue nombrado Ensemble Emergente 2025 por FestClásica, por lo que está participando en algunos de los festivales estatales más importantes. Además, ha recibido el segundo premio en el Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra celebrado en Cataluña. En septiembre de 2024, fue galardonado con el prestigioso Premio Filippo Nicosia en Italia, un reconocimiento que incluye la realización de varios conciertos en el país. Este logro se suma a otros galardones importantes como el Orpheus Swiss Chamber Music Competition 2022 en Suiza.
El trío ha sido invitado a importantes certámenes como el Piano Trio Fest (Berna), el Swiss Chamber Music Festival (Adelboden), y el Festival Musikdorf Ernen, además de debutar en 2023 en el prestigioso Palau de la Música Catalana.
“Es fundamental que todos los programadores, festivales y ferias le demos espacio al público joven”
Siguiente cita
La próxima parada del ciclo se producirá el día 11 en Amurrio. Se repetirá el mismo horario y también la entrada gratuita, aunque en esta ocasión el escenario será la iglesia de Santa María. Allí se encontrará un dúo ya bien conocido conformado por Garikoitz Mendizabal y Gorka Hermosa.
En lo que se refiere a este recital, el txistulari y el acordeanista compartirán con los presentes composiciones de Sarasate, Guridi, Iparragirre y el propio Hermosa, según explican desde la Quincena.