Soy de los Joselu antes que de Estopa”. Así lo canta Dupla en Los Xavales, uno de los temas de su último disco, De Un Pueblo Llamado Agurain. La relación entre el dúo conformado por Beñat Oribe y Gari Uriarte y los componentes de Joselu Anayak es estrecha. Ahora da un paso más con el lanzamiento de un tema conjunto con sello alavés, Iñaki.

Al ritmo de las rancheras, ambas formaciones alavesas han unido fuerzas y sonidos para contar esta particular historia. En castellano y en euskera, la canción invita al baile y a adentrarse en los sucesos protagonizados por un personaje del que se llega a decir el inicio del primer apellido, pero poco más.

La canción se ha hecho pública en este arranque de agosto con, además, un vídeoclip en el que ambos grupos comparten el ya mítico autobús de los Joselu. Mario Lezaun se encarga de dirigir esta producción rodada en Mezkia.

“Iñaki sube, Iñaki baja/Itzulipurdi jira bira eta pasa” dice la canción que une a ambas formaciones en este regalo realizado justo cuando Joselu Anayak está en plena gira estival por fiestas como la de La Blanca –tocan en la verbena de la plaza del Arca este día 6– y Dupla está diseñando el final del tour de su disco más reciente, una agenda que pasará por Reino Unido y que tiene dos fechas muy especiales a finales de septiembre en Agurain.

El gusto por colaborar

En este caso, Beñat Oribe y Gari Uriarte han entrado de lleno en el campo de acción de Joselu Anayak. Los dos están más que acostumbrados a este tipo de colaboraciones, tanto en el estudio como en directo. En este último campo, por ejemplo, cabe recordar la presencia especial en los conciertos en el BEC de Barakaldo de unos En Tol Sarmiento que el pasado sábado vivieron una jornada de homenaje en su localidad, Yécora.

Dupla Cedida

Esos nexos de unión se siguen tejiendo ahora con este tema compartido entre Dupla y Joselu Anayak, dos proyectos bien diferentes en muchos sentidos, pero que también tienen sus coincidencias.

A buen seguro, tantos los seguidores de los de Araia como de los de Agurain van a disfrutar a lo grande de este Iñaki. “Os voy a contar un caso behin batean gertatu zena/Barkatu baina por si acaso ez dut esango dena”. Toca bailar, compartir y disfrutar. Por eso también esta canción se lanza justo cuando arrancan las fiestas de La Blanca y muchas localidades de Álava o están o van a estar en fiestas dentro de nada.