La EGO inicia este viernes en el Jesús Guridi su gira estival
El director alavés Diego Martin-Etxebarria se pone por primera vez al frente de la joven orquesta vasca
Fue, hace justo doce meses, de las últimas propuestas que se pudieron ver en el Principal antes del cierre por reforma del teatro. Como cada verano, Euskal Herriko Gazte Orkestra regresa a la capital alavesa. Lo hace este viernes para abrir su gira estival, pero esta vez lo hace con dos novedades importantes. Por un lado, el cambio obligado de escenario. Va a ser el Conservatorio Jesús Guridi el lugar elegido para el recital. Por otro, la presencia, por primer vez, al frente de la agrupación del director alavés Diego Martin-Etxebarria.
Está previsto que la actuación se produzca a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles para poder acudir un concierto en el que se incluirá el estreno absoluto de Luur, compuesta por Jon Esnaola y dedicada a la memoria de Nestor Basterretxea.
Hell Dorado acogerá el 15 de noviembre el décimo Raúl Aransáez Rock Festival
Las aguas de Álava vuelven a llenarse de música y danza en agosto
Un gran estreno incluido
“En un contexto mundial como el actual, marcado por guerras y conflictos, este programa se presenta como un poderoso gesto en favor de la paz, lanzando un profundo mensaje humanista y esperanzador a través de las obras de Aaron Copland –Fanfarria por un hombre común– y Dmitri Shostakovich –Sinfonía nº 5–”, describen desde la EGO.
Harrikada: más que un festival, una comunidad
Entre ambas piezas, se dará paso a Luur. Esnaola describe su obra así: “Lur significa tierra en euskera, y esta pieza es casi un ritual en torno a ella. No se refiere directamente al planeta, sino a la tierra que pisamos, danzamos, cultivamos y destruimos. Por ello, su sonoridad es oscura, sombría y lúgubre”. Así lo podrán comprobar quienes acudan este 11 al inicio de la gira estival de la agrupación, un arranque que se produce en Vitoria.
Temas
Más en Cultura
-
Amárica invita al público a conocer cómo se crea su próxima exposición
-
El Mini Jazz del Dublín se prepara para celebrar con el público sus 25 ediciones
-
Hell Dorado acogerá el 15 de noviembre el décimo Raúl Aransáez Rock Festival
-
‘Danza a Escena’ prosigue en Vitoria con Babirusa Danza y su espectáculo ‘Muchos caballos galopando juntos pueden hacer temblar la tierra’