Tras la edición de su EP de debut, Exprimidos ya está en plena cuenta atrás para la publicación de su primer álbum, un trabajo al que se le están dado los últimos retoques mientras la banda de Agurain prepara las maletas para acudir este viernes al Viña Rock. Las buenas noticias se agolpan para el quinteto alavés, que comenzó su andadura a finales de 2023 de la mano de Sumé (La Polla) y el bajista David. “Somos todos vecinos de la misma calle”, sonríe el cantante Aitor, que comparte también camino con el baterista Fer (Kaos Etlíko) y el guitarrista Peio.

Lo más inmediato, de todas formas, pasa por el conocido festival, de cuyo cartel es parte la banda de la mano de su concurso de grupos emergentes. Los alaveses son uno de los ganadores y de ahí la actuación que va a tener lugar este viernes. “Solo el haber entrado es un orgullo”, apunta Aitor en torno a una cita en la que también habrá otras presencias locales como las de La Excavadora y Kaotiko.

Formada a finales de noviembre de 2023, la banda está a punto de publicar ‘Psikokillers’, álbum que toma el relevo a su EP de debut

“Ninguno pensaba que esto del concurso de bandas iba a dar sus frutos” pero lo cierto es que la idea inicial del manager de la formación –Óscar López de Sola (El Exceso Management)– fue todo un acierto.

Exprimidos Cedida

Sus siguientes pasos llevarán al quinteto a Barbastro (Huesca) el 7 de junio y a Arnedo (La Rioja) el 14 del mismo mes. Eso mientras se siguen confirmando más fechas y ve la luz el disco Psikokillers.

“Un sonido propio”

Desde el rock y del punk, Exprimidos seguirá desplegando en estos y otros encuentros con el público “un sonido propio” que “no se parece a nada”, más allá de que haya “aires” de La Polla y Segismundo Toxicómano, por ejemplo. 

Al conocido festival, el quinteto llega tras haber sido uno de los grupos ganadores del concurso de bandas emergentes

Hablando de estas dos bandas, por cierto, tanto Evaristo –en No me interesa– como Gabi –en Militares– colaboraron en dos de los tres temas del EP con el que Exprimidos empezó a llamar a la puerta, canciones que –junto a Condenados, que habla de lo sucedido en Alsasua– se van a incluir en el mencionado álbum, que contará con otros siete cortes.

Composiciones, como la que da nombre al disco, en las que el quinteto mezcla denuncia y reivindicación a partes iguales en cuestiones como la salud metal, que es a lo que alude Psikokillers. “Las canciones son reivindicativas sobre cosas que nos han ido pasando y nos encontramos a lo largo de la vida, que creemos que hay que denunciarlas o, por lo menos, conseguir que se hable de ellas, que estén ahí”.

El público

“Tengo letras ya para un segundo álbum. Mi cabeza no para”, apunta el cantante de una banda en la que “nos compaginamos muy bien” y que se está encontrando con un público muy receptivo. “La respuesta está siendo muy buena. Estamos flipando. Tras las actuaciones viene mucha gente a felicitarnos y a preguntar dónde pueden encontrar el EP. Es lo que nos da ganas para decir: vamos a por otro disco. ¡Y eso que no hemos terminado el primero!”.

Además, se están encontrando con seguidores de “todas las edades”, desde “chavales de 16 años hasta gente de 60 y pico”. Así pasará también este viernes en un Viña Rock que ya espera al grupo alavés con los brazos abiertos.