La 49 edición del Festival Internacional de Teatro ha concluido con buenos datos de asistencia, al lograr un 91% de ocupación, para un total de 6.207 espectadores y 13 espectáculos que han agotado sus entradas, dentro de un programa en el que las propuestas para la familia y la pequeña infancia han colgado el cartel de completo.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que los espectáculos en euskera han marcado una ocupación del 83%, el ciclo 'Jim Aktual' se consolida, alcanzando el 86%, y 'Off lokal' agotó las localidades de sus dos primeros funciones y llegó al 80% de aforo en la tercera de sus representaciones.
La concejal de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha destacado la respuesta del público. "Más de 13 espectáculos con el 100% de ocupación y una ocupación media del 91%, es decir, estamos ante la consolidación de los teatros de la Red Municipal como nuevos escenarios para sostener el pulso y la oferta de artes escénicas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz", ha valorado.
En esta edición, el Festival Internacional de Teatro ha presentado un total de 37 espectáculos que se han representado en los escenarios de la Red Municipal de Teatros y otros espacios no convencionales, entre el 24 de octubre y el 15 de diciembre.
SEIS ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES
De ello, seis espectáculos han sido internacionales, procedentes de Argentina, Uruguay, Francia, Eslovenia, Italia y Noruega con dramaturgos tan importantes como Guillermo Cazace, Sergio Blanco y Jo Stromgren. También, cabe reseñar que se ha disfrutado de tres estrenos absolutos y más de ocho obras han visitado Euskadi por primera vez.
La creación escénica local ha contado con un total de 18 propuestas vascas (casi el 50% de la programación), entre ellas estrenos, seis espectáculos en euskera y una edición especial con lo mejor de 'Off lokal' desde sus inicios. A esta enumeración se le suman las cinco piezas de danza y otros lenguajes, y las ocho representaciones para la familia y pequeña infancia.
Intérpretes como Juan Diego Botto, Malena Alterio, Pedro Casablanc y Ane Gabarain, entre otros, han actuado en Vitoria-Gasteiz; así como representaciones de directores y dramaturgos como Sergio Peris Mencheta, Andrés Lima, Ana Zamora y Daniel Veronese, al mando de importantes compañías que vienen avaladas por premios y menciones, como Kulunka Teatro, Nao de Amores, Centro Dramático Nacional y Sharon Fridman.