El año pasado se dieron los primeros pasos tanto en Vitoria como en Laudio de la mano de Gerra eta denbora-La guerra y el tiempo, una iniciativa colectiva impulsada desde ¶espazioa que sigue desarrollándose. De hecho, el próximo 14 de febrero de 2025, se abrirá en la sala Amárica una nueva muestra que también vendrá acompañada por la realización de actividades paralelas en lugares como Artium. Eso sí, ya desde este mes de noviembre, quienes conforman este movimiento, que ya alcanza a las más de 130 personas vinculadas al sector cultural alavés, se van a llevar a cabo distintas charlas en las que abordar cuestiones diferentes relacionadas con los conflictos.
Al fin y al cabo, en el antes, el durante y el después de una guerra son muchos los planos importantes que no hay que perder de vista, desde la alimentación hasta el medio ambiente pasando por un amplio abanico de escenarios y circunstancias. Por eso, en este nuevo impulso del proyecto se pone el foco de manera especial en cuestiones como el decrecimiento y el cambio climático, sin perder de vista que hay líneas transversales que atraviesan las temáticas elegidas, como aquello que tiene que ver con la mujer y las personas con discapacidad.
Desde la calle Costa Rica
De todas formas, desde algún punto hay que arrancar el camino, así que lo primero que se va a proponer a la ciudadanía es una conferencia ofrecida por el artista alavés Zirika, una charla que va a tener lugar este mismo jueves 14 a partir de las 19.00 horas en la sede de ¶espazioa, ubicada en la calle Costa Rica.
Como explica el propio creador, la intención es proponer a los asistentes abrir un momento para la reflexión en torno a distintas temáticas relacionadas con la generación de residuos, el consumo, el reciclaje... y "la propia basura que generan las guerras". Al fin y al cabo, todo está conectado y cualquier gesto puede ser importante.
Es la misma idea que sustenta el encuentro que en el mismo lugar e igual hora se llevará a cabo el 28 de este mes. En este caso, la palabra corresponderá a José Ramón Mauleón, doctor en Sociología. Junto a él se abordarán distintos aspectos relacionados con el modelo alimentario. Serán diferentes las cuestiones a tratar, con ejemplos prácticos como el consumo de dátiles exportados por Israel y cultivados en las zonas ocupadas, productos muy consumidos en España en la época navideña, lo que genera unos ingresos, vía impuestos, al Gobierno israelí que se traducen en compra de armamento.
Con todo, la idea del colectivo que conforma esta iniciativa es ir desarrollando más charlas hasta que en febrero se abra la mencionada exposición en Amárica. Además, también está previsto poder realizar acciones de calle en las que hacer ver a la ciudadanía la presencia y el peso que tiene la industria armamentística también en sitios como Euskadi y el apoyo que reciben estas empresas por parte de algunas entidades bancarias, por ejemplo. Eso sin perder de vista que sigue abierto el manifiesto para que cualquier persona pueda adherirse a él.
Diferentes aportaciones
También se van a producir charlas sobre ecología y crecimiento y otras cuestiones, todo ello bajo la idea de que "la cultura no puede mirar para otro lado", como explica el artista José Cos. Todo lo contrario, la intención es seguir siendo activos en este campo, algo en lo que también se están implicando personas de distintas disciplinas, desde el teatro a la fotografía pasando por otras áreas creativas.
Además, el colectivo está expandiéndose a otros territorios de Euskal Herria, sin perder de vista las redes que se están creando con sectores culturales de Cataluña, Madrid y Valencia. Todo ello con el objetivo de concienciar que también las decisiones personales y cercanas pueden ayudar a acabar con los conflictos, con ese empeño del ser humano de destruirse a sí mismo.