Convertir a Vitoria en una gran sala de exposición para el arte lumínico urbano. Con esa intención nació el Umbra Light Festival y es el mismo objetivo que sigue manteniendo a día de hoy. De hecho, ya prepara su nueva edición, la que se vivirá en febrero de 2025 en una capital alavesa que ya empieza a dar pasos de cara a esta cita.
En concreto, el evento, que se vivió por última vez en 2023, se desarrollará en esta ocasión en las jornadas del 14, 15 y 16 de febrero. Serán tres jornadas en las que recorrer las diferentes instalaciones propuestas, que volverán a poder verse en puntos habituales de esta propuesta de Argia 3.
Evento anual
"El festival nació con la intención de introducir tanto a los visitantes como a los ciudadanos en el mundo del arte lumínico urbano, de tal forma que el público pudiera experimentar e interactuar con las últimas expresiones artísticas y tecnológicas de este campo", recuerdan sus responsables. "El festival abarca expresiones artísticas de arte visual digital, intervenciones en el espacio urbano y nuevas tecnologías".
La primera edición, titulada Urbanismos de luz, nuevos paisajes urbanos, ofreció una visión del paisaje cotidiano de Vitoria. En 2021, el festival destacó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La edición de 2023, con el lema Empatía, subrayó la necesidad de conectar y compartir sentimientos para un futuro sostenible. La intención es que el programa se lleve a cabo cada año, toda vez que ha quedado atrás la pandemia y el evento está más que consolidado.
Bajo el lema El arte es paz-Artea bakea da, la edición de 2025 se inspira en las palabras del dramaturgo noruego y premio Nobel de Literatura, Jon Fosse. El pasado mes de junio, de hecho, se cerró la convocatoria para poder tomar parte en el encuentro del próximo febrero.
Del Casco a Coronación
Bibat, la iglesia de San Pedro, la plaza de los Fueros... van a ser escenarios de esta próxima edición, que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Gasteiz, así como de Fundación Vital. Cabe recordar que más de 110.000 personas asistieron a la última edición con una ocupación hotelera del 95%.
Pero también se quiere llegar a Lovaina, San Martín y Coronación. Se busca así generar nuevos movimientos de visitantes y que esto también se note en comercios, bares y demás, según la cita. Eso sí, de momento estas tres ubicaciones están por concretar. Aunque en estos momentos está diseñado ya el 80% del programa y de los recorridos, se esperará a principios de año para hacer públicas todas las obras y espacios.