Hoy son unas 1.100 las personas que se encuentran cada semana entre las paredes de la actual sede de la Escuela de Artes y Oficios. En 1774 fueron 74 los alumnos que dieron vida al primer curso de la Escuela Gratuita de Dibujo. Entre ambas fechas han pasado 250 años y no pocos acontecimientos tanto en la vida interna de la iniciativa impulsada por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País como, por supuesto, en la historia de Álava. Así que toca celebrar el cumpleaños pero también poner en valor y reivindicar el presente y el futuro del centro, como apunta su actual directora, Uxua García Antoñana.

Por eso, se ha planteado un programa de actividades que se va a alargar durante todo el curso. Hasta junio de 2025 se van a suceder talleres especiales, colaboraciones con entidades del territorio de todo tipo, conciertos en plena Virgen Blanca, exposiciones itinerantes y un largo etcétera de citas multidisciplinares. Todo ello mientras Artes y Oficios renueva su imagen y utiliza este aniversario para analizar y adaptar su oferta formativa, como explica Piko Zulueta, actual jefe de estudios.

Una biblioteca abierta, una baraja Fournier

Dentro del amplio abanico de iniciativas que se van a llevar a cabo, está la apertura al público de la biblioteca de la escuela. Hace algo más de cien años, la familia Fournier donó al centro sus fondos bibliográficos, que sirvieron para articular una sala muy especial en la actual sede de Artes y Oficios, ubicada en la plaza Conde de Peñaflorida. Con motivo del 250 aniversario, este recurso se abrirá la última semana de cada mes. Eso sí, es necesario inscribirse de manera previa porque el aforo es limitado.

Presentación de los actos del 250 aniversario de la Escuela de Artes y Oficios Jorge Muñoz

Siguiendo con el ilustre apellido, la escuela y la empresa de naipes Heraclio Fournier están trabajando en la edición de una baraja especial. Se trata de una propuesta con la que recordar el actual cumpleaños de un centro cuya historia está muy vinculada a la trayectoria de la firma. Cabe recordar, por ejemplo, que en 1877, la entidad solicitó a Artes y Oficios que Emilio Soubrier y Díaz de Olano realizasen el diseño de una baraja de cartas.

Un junio intenso

Será en junio del año próximo cuando se ponga el broche a un programa que todavía sigue sumando incorporaciones y que, eso sí, se va a centrar en Vitoria más allá de que en el ánimo está extender la actividad del centro a otros puntos del territorio alavés. En el arranque de ese mes, tendrá lugar una fiesta dedicada al alumnado, en la que se quiere poner en valor a las personas, de este 4 y 93 años, que dan vida y sentido a este proyecto en estos momentos.

Además, el 20 de junio, en plena plaza de la Virgen Blanca, la escuela se unirá a la Banda Municipal de Música de Vitoria y al Conservatorio de Danza José Uruñuela para ofrecer un "espectáculo de luz, color, música y danza". Será el gran cierre a un programa que busca, también, ser el principio de los próximos 250 años de vida de Artes y Oficios.

Exposiciones

No faltarán las muestras dentro del programa de actos previstos. De hecho, se está trabajando en la elaboración de un "cuaderno divulgativo" que sirva para contar las grandes y pequeñas historias vividas en estos dos siglos y medio. Será una forma de exponer el pasado y presente del espacio.

Además, se ha elaborado una exposición específica sobre el papel de la mujer en la escuela. La muestra, de carácter itinerante, se podrá ver en febrero en la Virgen Blanca para después trasladarse a Conde de Peñaflorida.

Formaciones y colaboraciones

Muchas de estas y de otras acciones se van a desarrollar en colaboración con festivales como Afrikaldia y Arabaclick y entidades como la Sociedad Fotográfica Alavesa y 12 Nubes. No faltará el aporte de otros espacios culturales como Montehermoso e Hibridalab, y de empresas como Artepan.

Claro que si Artes y Oficios es algo, es cultura y educación. Por eso se ha diseñado un amplio programa de talleres especiales que ya está en marcha. Carlota Nelson, María Castellanos & Alberto Valverde, Sonia Estévez, Puy Díaz de Tuesta, Ana Ruiz Larrea, Eba Barrio y Juanan Requeña van a tomar el relevo los próximos meses a David Jiménez.