El interior del Principal ya está vacío casi al completo. El escenario de referencia de la capital alavesa está a la espera de que las máquinas entren para comenzar las obras de su reforma, unos trabajos que, si todo va bien, deberían terminar en el inicio de 2027. Eso sí, los 30 meses de paréntesis no se pueden traducir en tiempo de silencio. Ni mucho menos. Ahí está, por ejemplo, Euskadiko Orkestra para demostrarlo.
Una nueva temporada de abono está en marcha. La agrupación ha desembarcado en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi para convertir al centro en su nueva casa en Gasteiz, en ese punto de encuentro imprescindible de músicos y espectadores en el que seguir compartiendo y disfrutando. Ha pasado así esta tarde, en la primera actuación del nuevo curso.
Lunes de estreno
Bajo la batuta del director titular de la formación, Robert Treviño, Euskadiko Orkestra ha desplegado la Sinfonía nº 9 de Gustav Mahler. Ha sucedido así ante un auditorio lleno y eso que no se ha puesto ni una sola entrada a la venta. El número de abonados a las temporadas de la agrupación es mayor que el aforo del conservatorio, lo que impide, por lo menos por ahora, abrir la taquilla.
Así que la de este lunes por la tarde ha sido una cita muy especial. Por supuesto, por el hecho de arrancar una nueva campaña de la orquesta vasca, pero, sobre todo, por el hecho de hacerlo en una nueva sede. Cada día se va a estar más cerca de volver al Principal, pero el aula magna del Jesús Guridi va a estar más que a la altura de las circunstancias. Así lo ha demostrado en el primer recital y de esta forma va a seguir sucediendo en todo lo que está por venir.
El próximo concierto se producirá el 5 de noviembre. Ese día, al frente de Euskadiko Orkestra estará el prestigioso director vitoriano Juanjo Mena.