El Ayuntamiento de Vitoria ha sacado a licitación la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para el análisis estratégico y la elaboración de un 'Plan de Impulso del Centro Cultural Montehermoso', por un valor de 40.000 euros.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo presupuestario de 2024, alcanzado por EH Bildu, PSE y PNV, y en el que la partida denominada 'Reorientación de la actividad en Oihaneder' contaba con un total de 250.000 euros.

El objetivo de la partida es "tomar un tiempo para repensar este espacio junto con las personas que trabajan en él y el sector cultural de Vitoria-Gasteiz, para definir la dirección en la que orientarlo a futuro".

El Consistorio ha explicado que se trata de una partida para "imaginar y definir cómo debe ser Montehermoso y empezar a implementar las primeras acciones en ese sentido". Para ello, se va a realizar un análisis estratégico del Centro Cultural Montehermoso de forma participada con personal técnico, agentes culturales y ciudadanía. A partir de ahí, se elaborará un plan de impulso con acciones a medio y largo plazo.

Dentro de las tareas a desarrollar, figura la realización de un diagnóstico de la situación actual y las sesiones de trabajo para la elaboración de un 'Plan de Impulso para el Centro Cultural Montehermoso'. El Plan incluirá una serie de medidas concretas a implementar que podrán ir desde la puesta en marcha de nuevas becas, programas o estancias, hasta la adquisición de equipamiento o habilitar espacios para desarrollar nuevas actividades, entre otras.   

ARTISTAS LOCALES

La concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, ha explicado que "el Centro Cultural Montehermoso ejerce de catalizador de múltiples proyecto de artistas locales contemporáneos y ha logrado ser un referente para los artistas emergentes".

"Actualmente, centra sus objetivos y actividades en el apoyo a la producción y visibilización del trabajo de artistas del contexto local y en la implementación de una programación de calidad, abierta a los distintos lenguajes artísticos contemporáneos, generando espacios de formación y favoreciendo la creación de nuevos públicos", ha expuesto.

"Tal y como señalé al incorporarme al Ayuntamiento como concejala de Cultura y Educación en la comparecencia del 19 de Septiembre de 2023, es nuestra intención y nuestro compromiso reforzar el papel que éste centro tiene como agente de impulso del arte contemporáneo local", ha recordado.

Por su parte, la concejala de EH Bildu Maider Uriarte ha destacado la necesidad de "impulsar" el Centro Cultural Montehermoso. "Es necesario convertirlo de una vez por todas en un centro de referencia, dedicado a la creación y exposición cultural local, además de lugar de encuentro para las personas creadoras y colectivos y agentes sociales, para posibilitar la creación de sinergias", ha señalado.

CONTEXTO LOCAL

"En definitiva, es necesario reorientar la actividad de Montehermoso, para convertirlo en un espacio de referencia para la cultura" ha incidido.

El Centro Cultural Montehermoso Kulturunea promueve y difunde el arte y la cultura contemporánea, mediante la producción, exhibición y difusión de proyectos propios, en los que se interrelacionan artistas, agentes culturales y públicos.

El Ayuntamiento ha destacado que "es un espacio comprometido con el contexto local que ofrece apoyo al colectivo artístico para producir y difundir su obra, que facilita recursos a agentes culturales y sociales para el desarrollo de sus propuestas, y que invita a la ciudadanía a participar activamente en su programación".