Irati fue durante el pasado año la cinta vasca que más recaudó en las salas de Euskadi, un éxito, como el de otras producciones vascas como 20.000 especias de abejas, clave para impulsar la recuperación de los datos de taquilla en Euskadi y que anima a un sector sumido en la incertidumbre, pues los datos de taquilla de las salas de cine vascas en lo que va de 2024, en comparación con el año anterior, revelan una preocupante pérdida del 15% en el número de espectadores y de un 9% en la recaudación.
En este contexto, la relevancia de proyectos como Irati cobra aún más relevancia, y en ese sentido el largometraje del alavés Paul Urkijo recogerá l X Premio EZAE el próximo 24 de septiembre en el marco de la gran gala del cine vasco del Zinemaldia, en el teatro Victoria Eugenia de Donostia.
Premio a la más taquillera
La película será premiada por ser la producción vasca que mayor recaudación logró en 2023 y por su contribución a la industria cinematográfica vasca, como atestiguan su trayectoria internacional y los galardones recibidos que ha cosechado.
El premio lo recibirá Urkijo de manos del presidente de EZAE, Alfonso Benegas.
Datos de 2024
El número de espectadores en Euskadi entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año ha sido de 2.235.147, mientras que en el mismo periodo de 2023 la asistencia a las salas fue de 2.621.072 personas. El descenso, por lo tanto, ha sido del 15%. En la misma línea, la recaudación en las salas vascas en lo que va de año ha sido de 15.392.951 euros, 1.604.028 menos que la taquilla lograda en el mismo periodo de 2023. En este caso, la bajada es del 9%.
Estos datos son considerados preocupantes por EZAE, que siempre ha sostenido que el público responde cuando hay títulos atractivos en cartelera, y más aún si son películas vascas. En este arranque de 2024 no ha habido todavía ninguna producción de Euskadi en el Top10 de películas más taquilleras en los cines de EZAE, una circunstancia que se espera cambie en los próximos meses con los estrenos por llegar. Como dato, Irati y 20.000 especies de abejas lograron, entre las dos, el 6% de la recaudación de 2023 en el periodo analizado.
Freno a la recuperación
Por seguir la secuencia histórica, el descenso en el número de espectadores de este año frena la recuperación lograda en 2023, cuando se logró un incremento del 46%. Haciendo una comparación con los años prepandemia, en 2022 el descenso de espectadores respecto a 2019 fue del 43%; en 2023 esta pérdida se logró limitar al 16%, pero en lo que va de 2024 la pérdida de espectadores respecto a 2019 vuelve a crecer y llega al 29%.
EZAE
EZAE, la Asociacion de Salas de Cine de Euskadi, busca aunar los intereses de los cines privados o de gestión privada de la Comunidad Autónoma Vasca que programen cine comercial y otras actividades culturales. Sus socios cuentan con una trayectoria profesional contrastada y con un papel protagonista en el panorama cultural de las localidades en que se encuentran, por lo que contribuyen al sostenimiento de la creación y a la diversidad cultural cinematográfica, y ejercen como dinamizadores en el panorama cultural.
EZAE pretende promocionar, comunicar y difundir la cultura cinematográfica, así como para favorecer la dinamización y mantenimiento de los cines de gestión privada. Del mismo modo, busca integrar las actividades y equipamientos de estos espacios en el tejido cultural de Euskadi.