“Los dos personajes principales, la excusa de la película, parten de El ciclo de Irati, de Joxean Muñoz y Juan Luis Landa, un cómic de aventuras de los años 90, una obra que bebe de la mitología vasca, de la historia medieval de la zona del Pirineo, del proto-reino de Pamplona. En ese cómic encontré los mimbres de la película, aunque no se parezcan en nada. Fue, por así decirlo, la excusa para acceder a lo que yo quería contar a través de dos personajes principales, que son Eneko e Irati. Él es un joven noble cristiano que tiene que luchar para poder ser el caudillo del lugar, de ese proto-reino. Y ella es una chica pagana de la zona, que ayuda a Eneko a cumplir su destino, aunque a la vez Irati también tiene su misión”.
Son palabras del director de cine gasteiztarra Paul Urkijo a este periódico tiempo antes de que su segundo largometraje se estrenase el pasado otoño en Sitges. Aquella historia a la que se refería vuelve ahora a la actualidad puesto que viendo el gran interés que ha despertado la producción protagonizara por los intérpretes Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy, la editorial Erein ha lanzado una versión actualizada en euskera y castellano del cómic que ya está disponible, aunque su presentación oficial se va a realizar esta misma semana.
La obra de Landa y Muñoz lleva a los lectores a la Navarra en el siglo VIII, situada entre los imperios de Abderramán (musulmanes) y Carlomagno (francos), como explica la editorial vasca. La relación entre Irati, una misteriosa lamia y Eneko Aritza (nieto de Jimeno el fuerte y primer rey de Pamplona) en el momento de paso de la Edad Antigua a la Media es el eje de lo aquí relatado, y ese hilo del que Urkijo tiró años después para construir su relato, que estuvo nominado a los Goya, entre otras categorías, en el de mejor guion adaptado.
Lo cierto es que Irati ha hecho historia como el mejor estreno de una película en euskera, alcanzando cifras de espectadores difíciles de volver a igualar. Ahora, además, está ya disponible en plataformas digitales.