Se ha convertido en una cita ya clásica en el agosto de la capital alavesa. Este viernes toca ir al cine. Eso sí, a uno muy particular. Al que se crea de manera temporal en las campas de Armentia. Esta vez, esta singular sala de proyección se va a convertir en un espacio de batallas, diosas, reyes... de la mano del director, guionista y productor gasteiztarra Paul Urkijo. Irati regresa a la gran pantalla.

La película rodada en euskera más taquillera de la historia. Se dice pronto y rápido, pero sin duda es un dato a no perder de vista. Es la mejor forma de describir al segundo largometraje del realizador alavés, que justo ahora anda dando forma y fondo al que será su tercer filme, cuya preproducción está más que avanzada.

Esta nueva oportunidad para encontrarse con la historia protagonizada por la actriz alavesa Edurne Azkarate y por Eneko Sagardoy se va a producir este viernes a las 21.15 horas. En principio, parece que la lluvia va a respetar y que incluso puede que la temperatura sea agradable. Así que no hay excusas para compartir una proyección que, cómo no, será de acceso gratuito. De todas formas, se recomienda al público llevar toallas, mantas o sillas de camping para estar más cómodo en las campas, porque solo habrá disponibles sillas para personas con movilidad reducida.

Proyección del año pasado dentro del programa Vitoria-Gasteiz. Ciudad de Cine Cedida

La gran aventura

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Sitges de 2022 en el que se estrenó, nominada a cinco Goya, reconocida en diferentes certámenes, la gran conquista de Irati se produjo en la taquilla. En Armentia se va a poder ver además en versión original en euskera, contando con subtítulos en castellano.

Irati sitúa su argumento en el siglo VIII, cuando el cristianismo se extiende por Europa al tiempo que las creencias paganas van desapareciendo. En este contexto, ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a la diosa Mari, y a través de un pacto de sangre, derrota al enemigo franco en la batalla de Roncesvalles dando su vida a cambio, pero antes hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno, pero pese a su fe cristiana recurre a la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. En esa búsqueda los dos jóvenes se adentrarán en un bello pero a la vez inquietante bosque donde "todo lo que tiene nombre, existe".

Rodada también en parte en Álava, Irati cuenta una gran aventura que este viernes se puede volver a disfrutar, además al aire libre. Es la propuesta que hace el programa Vitoria-Gasteiz. Ciudad de Cine dentro de su edición de 2024.