Ayer empezó la cuadragésimo primera edición del Brussels International Fantastic Film Festival, otro certamen que ha querido contar en su Sección Oficial con el segundo largometraje del director gasteiztarra Paul Urkijo, Irati. En concreto, va a ser este domingo cuando el filme se presente en el conocido certamen que se celebra en Bruselas hasta el día 23.

No son, ni de lejos, los únicos pasos internacionales que está dando la producción alavesa. De hecho, ha sido seleccionada dentro del itinerante Fantasy Filmfest alemán. Así, Irati se va a poder ver en las próximas semanas en Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Colonia, Múnich, Núremberg y Stuttgart.

Con todo, el largometraje sigue todavía aguantando en los cines, todo un logro teniendo en cuenta que llegó a las salas comerciales el pasado 24 de febrero. La respuesta del público ese primer fin de semana ya convirtió al filme de Urkijo en el mejor estreno en euskera de la historia, un récord que se tradujo en una recaudación superior a 200.000 euros en ese arranque.

A mediados de marzo, Irati se convirtió en la película rodada en euskera más taquillera de la historia y aunque ahora tenga menos copias pasadas todas estas semanas, no para de sumar espectadores. Esta Semana Santa, de hecho, le ha servido a la película para superar la barrera de los 150.000 asistentes, una cifra que parecía inalcanzable en un principio, pero que demuestra que la apuesta de Urkijo y su equipo tenía sólidos argumentos.

De momento, todavía se puede ver el filme protagonizado por Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy. Después, mientras sigue el camino por festivales y pantallas de otros países, será el momento de su distribución a través de las plataformas, otra vía para seguir obteniendo unos números de récord.