Un primer largometraje de ficción; 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola Solaguren. Un primer cortometraje de animación: Txotxongiloa de Sonia Estévez Fernández.

Dos debuts que no han deparado más que alegrías a sus creadoras desde sus respectivos estrenos y que este sábado en Valladolid pueden protagonizar una noche histórica para el sector audiovisual de Álava.

Todas las candidaturas a los Premios Goya 2024 Maitane Bernabeu

Todas las candidaturas a los Premios Goya 2024 Maitane Bernabeu

Los Goya dictan sentencia. Aunque más allá de lo que suceda, lo cierto es que ambos títulos, cada uno en su terreno, han superado ya con creces todas las expectativas.

‘Txotxongiloa’. | FOTO: TIK TAK ANIMATION

Será hacia las diez de la noche –la gala tiene por costumbre empezar más tarde de lo previsto y alargarse mucho más de lo deseable– cuando todo se ponga en marcha en la Feria de Valladolid, espacio elegido para una entrega de premios que estará conducida por Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Son 28 los cabezones a repartir, más los dos que ya tienen nombre y apellidos: el de honor para el director de fotografía Juan Mariné y el internacional para la actriz Sigourney Weaver.

A partir de ahí, casi todo son incógnitas. Se sabe que habrá una posición explícita contra las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres tras los recientes casos protagonizados por Carlos Vermut y Armando Ravelo.

También que actuarán artistas como Amaia, David Bisbal y Estopa, y que Almodóvar, Penélope Cruz, Bárbara Lennie y Sofía Otero, entre otros, entregarán premios. No faltará el discurso de Fernando Méndez-Leite como presidente de la Academia, el recuerdo a los fallecidos... y no se descarta que se cuelen desde los carnavales hasta las protestas de agricultores y ganaderos.

16 nominaciones ‘alavesas’

Sí, en la memoria de muchos está lo sucedido el año pasado con Alcarràs, que se fue de vacío tras recibir once nominaciones. O en su día con Átame, Madres paralelas o El artista y la modelo. Pero lo que nadie le va a poder quitar a 20.000 especies de abejas es que ha conseguido un hito histórico: es la ópera prima que más opciones de ganar ha conseguido nunca, quince.

Parece inimaginable que el filme de Urresola se vaya de vacío. Pero cuando se conocieron las nominaciones, pocos apostaban por sus posibilidades de hacerse con el gran cabezón, el de mejor película. Sin embargo, el hecho de llevarse tanto los Forqué como los Feroz ha sorprendido a propios y extraños, y ha hecho que el panorama cambie por completo.

Como mínimo, lo que se ha conseguido ya es que el filme estrenado hace justo un año en la Berlinale vuelva a los cines.

En el caso de Txotxongiloa, el corto de animación stop motion tiene también una dura competencia, aunque su buen camino en festivales importantes hace albergar esperanzas. Sería el mejor broche para una producción nacida en plena pandemia que ha permitido a Tik Tak Animation dar un salto importante.