El realizador gasteiztarra Paul Urkijo se encuentra ya con toda la atención centrada en el que será su tercer largometraje, pero a día de hoy, Irati, su segunda película, sigue dándole magníficas noticias. Aunque el filme protagonizado por Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy se encuentra ya en plataformas después de haber superado todos los récords en salas comerciales para una producción en euskera, la gran pantalla todavía quiere mantener el idilio con esta historia.

Este mismo 22 de mayo, de hecho, los cines de Iparralde van a acoger a la película. Va a ser el primer paso de la llegada de Irati, rodada en parte en Álava, a salas comerciales de Francia. De esta forma, Urkijo verá cómo su creación cruza el Bidasoa y sigue sumando grandes noticias.

No en vano, tras llegar aquí a las salas de cine en febrero de 2023, el filme se convirtió en la película rodada en euskera más taquillera de la historia, alcanzando unos números que, por de pronto, parecen complicados de superar a corto plazo. Todo ello sin perder de vista el premiado y reconocido camino llevado a cabo por festivales, también internacionales.

Con todo, y tras superar los 150.000 espectadores en los cines, en mayo del año pasado, la producción llegó también a las plataformas, a través de Amazon Prime. Aquí los números volvieron a acompañar a Urkijo, más allá de que él siempre ha mostrado su interés de que la historia sea vista en pantalla grande. Así lo van a poder hacer ahora quienes vivan en Iparralde y Francia.