Puede parecer que, sobre todo ahora que la gran mayoría está o empezando sus vacaciones estivales o cerca de hacerlo, el final de año queda muy lejos. Pero cuando de programación cultural se trata, hay que trabajar con tiempo. Por eso, el festival 150 Gramos ya está en pleno proceso de preparación de la que será su nueva edición, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de diciembre.
Por eso, El Mono Habitado y Pez Limbo, las dos compañías gasteiztarras que impulsan el certamen desde su creación, acaban de abrir la convocatoria para recibir las propuestas escénicas de pequeño formato que quieran tomar parte. Hasta el próximo 20 de agosto está abierto el plazo para poder cumplimentar los requisitos que marcan las bases establecidas.
Siguiendo la línea de las ediciones llevadas a cabo desde la pandemia, la propuesta se llevará a cabo en esas tres jornadas en distintos espacios del centro cultural Montehermoso. El público podrá ver un amplio y variado programa de piezas de corta duración (no pueden superar los 25 minutos) que podrán responder a distintas disciplinas como teatro, danza, performance...
Varias sesiones en un día
El festival seleccionará un total de 12 piezas. De cada producción se realizarán cuatro pases seguidos para un público reducido en una misma tarde. Las obras podrán tener cualquier estilo y formato siempre que puedan incluirse bajo los términos de artes escénicas. Los proyectos serán valorados por su creatividad, singularidad, y adaptabilidad.
Se configurará así el cartel de la decimotercera edición de una propuesta que, más allá de que ya no se celebra en mercados de barrio, sigue manteniendo un atractivo especial para el público. De hecho, el cartel de completo es tónica habitual.
“La organización seleccionarán las propuestas recibidas en base a su inventiva y originalidad con el objetivo de crear un programa variado, arriesgado y desafiante, sin dejar de ser accesible. Se dará prioridad a las piezas que carezcan de oportunidad de ser mostradas en otras circunstancias y formatos convencionales, y a los artistas residentes en territorio cercano”.