La próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián va, paso a paso, dando a conocer los ingredientes de su cita con el público de septiembre. Al Zinemaldia volverá David Pérez Sañudo, que ya estrenó allí su primer largometraje, la multipremiada película alavesa Ane. Ahora, también a la sección New Directors, va a volver gracias a la adaptación realizada de la novela de la escritora laudioarra Txani Rodríguez, Los últimos románticos, ganadora del Premio Euskadi de Literatura.

Azken erromantikoak está protagonizada por Miren Gaztañaga (El guardián invisible). La adaptación de la novela a la gran pantalla es obra de Marina Parés y David Pérez Sañudo, ganadores del Goya al mejor guion adaptado por Ane.

La escritora y periodista laudioarra Txani Rodríguez Oskar Martinez

En este caso, se trata de "una película luminosa sobre los giros que a veces da la vida brindando segundas oportunidades. Una historia de superación, compañerismo y de amor que invita a reflexionar sobre el ser humano y su relación con los demás. La transformación social y laboral, la nostalgia de tiempos pasados o la relación entre padres e hijos son otros temas que aborda la película", según explican los responsables de la producción, La Claqueta PC e Irusoin.

El filme, que cuenta con escenas rodadas en Laudio, cuenta la historia de Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, que trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando.

Los últimos románticos es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo, Carlos Rosado Sibón y Sara Gómez para La Claqueta PC; Ander Sagardoy, Ander Barinaga-Rementeria y Xabier Berzosa para Irusoin; en coproducción con Irune y Miguel Maria AIE, La Cruda Realidad y Miami Film Gate (EE.UU.). Cuenta con la participación de EITB, Canal Sur Televisión y Max. Con el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco y Europa Creativa Media. Llegará a los cines distribuida por A Contracorriente Films. De las ventas internacionales se encarga Latido Films.

Más presencia alavesa en el festival

Los directores Icíar Bollaín, Pilar Palomero, Albert Serra y el debutante Pedro Martín-Calero llevarán sus nuevas películas a la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, que celebrará su 72 edición del próximo 20 al 28 de septiembre.

Así lo ha anunciado el director del certamen, José Luis Rebordinos, en un acto celebrado en la Academia de Cine en Madrid donde se han dado a conocer la mayor parte de los títulos de películas españolas que tendrán presencia en el festival.

Imagen promocional de 'Los últimos románticos' Cedida

Bollaín presentará Yo soy Nevenka, la historia de la concejala que denunció al alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez por acoso sexual. Por su parte, Pilar Palomero abordará una historia de cuidados en un exmatrimonio en Los destellos. En esta película también hay presencia alavesa puesto que la actriz protagonista es la vitoriana Patricia López Arnaiz.

El cineasta Albert Serra estará con una cinta que aún no tiene título definitivo, una no ficción sobre la tauramoquia, mientras que Pedro Martín-Calero debutará con un guion de Isabel Peña y una historia de tres mujeres que se enfrentan a una misma amenaza en distintos momentos del tiempo.

La sección New Directors proyectará el estreno como director del músico C. Tangana, con su trabajo La guitarra flamenca de Yeray Cortés. Asimismo, fuera de sección oficial habrá dos proyecciones especiales: La virgen roja, la nueva película de Paula Ortiz y Yo, adicto, de Javier Giner. También estará la serie Querer, de Alauda Ruiz de Azúa.