Paula Huarte y Montehermoso se conocen bien. La artista navarra ya expuso en el centro cultural gasteiztarra. Con Último día en el parque ya dejó buenas dosis de su práctica artística en la sala Jovellanos. Además, la autora también formó parte de la familia de Mazoka, siendo parte de la feria pero en el año de la pandemia en el que no se pudo hacer, como tal, la fiesta en el antiguo Depósito de Aguas. Ahora sigue recorriendo el edificio. Sube, eso sí, a la primera planta, donde, desde este viernes, se va a poder ver Lágrimas de cocodrilo.
El acto inaugural de la muestra se va a producir este viernes a las 19.00 horas. A partir de ahí, el público se podrá dejar llevar por el particular universo de cerámica de la creadora. La exposición durará hasta el próximo 15 de septiembre.
“La obra de Paula Huarte se articula alrededor de la oposición entre lo cotidiano, lo inusual y lo extraño. Crea una serie de elementos e imágenes conexas con el fin de configurar una narrativa que oscila entre lo real y lo irreal. Muestra una realidad diferente, desconocida, en la que predomina lo ambiguo, lo irónico y lo onírico, y en la que se aprecia un código de doble lectura”, ha explicado la concejala de Cultura y Educación Sonia Díaz de Corcuera en la rueda de prensa de presentación.
Complejidad de la identidad
Asimismo, analiza y profundiza en el carácter de las personas del tiempo actual, reflexionando sobre la complejidad de la identidad individual y colectiva. Una exploración sobre la relación entre el individuo, el espacio que habita y los objetos que ocupan su entorno y que lo complementan. La ilustración, lo onírico, lo kitsch o el mundo infantil funcionan como elementos motores en su imaginario.
Huarte se graduó en Arte por la UPV/EHU y cursó el máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística de la Real Casa de Moneda y Timbre /FNMT de Madrid, donde amplió sus conocimientos en el mundo del grabado y pudo experimentar con diferentes técnicas de estampación. Posteriormente realizó también el máster en Cerámica, Arte y Función impartido en la UPV/EHU.
En la actualidad continúa creando su obra mediante el grabado y la ilustración, pero también integra la cerámica consiguiendo que encajen y se complementen para transmitir un mismo mensaje y a la vez ofrecer detalles e información propios.
Convocatoria
El proyecto de Paula Huarte es el último de los 4 seleccionados en la Convocatoria de Ayudas a la Producción de Proyectos Artísticos 2023. Con este programa, Montehermoso fomenta la producción, exhibición y difusión de proyectos de artistas del contexto local, a través de los cuales se da a conocer y reflexiona sobre los nuevos lenguajes y discursos en el ámbito de la práctica artística contemporánea.
Se trata de una convocatoria abierta en la que los trabajos seleccionados cuentan con un apoyo económico de 6.600 euros para su producción y con los recursos humanos y técnicos del centro cultural. También se edita y realiza un catálogo de la exposición.