Tras ocho años de camino continuado incluso a pesar de la pandemia, la feria de dibujo e ilustración Mazoka tomó en 2023 la decisión de parar las máquinas para poder trabajar mejor en asegurar el presente y futuro del certamen. A veces, es necesario tomarse un respiro, ver las cosas con perspectiva, tomar las decisiones necesarias, y recuperar el paso, incluso todavía con más fuerza y confianza. Es lo que va a suceder en este 2024.

Así, a finales del presente año, el evento volverá a llevarse a cabo. Lo hará del 20 al 22 de diciembre en Montehermoso. Será el momento de vivir una novena edición que se va a llevar a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria. "Queremos poner en valor las industrias culturales y creativas, un sector que está adquiriendo cada vez mayor relevancia en nuestro territorio", apunta la alcaldesa vitoriana, Maider Etxebarria.

En el mercado, profesionales consagrados y valores emergentes comparten espacio, conviven y suman juntos. Ser mazokalari se ha convertido en un dato curricular prestigioso para las y los seleccionados que participan en él, según apuntan desde la organización. Visibiliza el trabajo de profesiones, como las artes aplicadas, que tienen relación con la identidad visual y el dibujo en todo tipo de soportes.

Edición de 2022 de Mazoka Jorge Muñoz

Propuestas KM0

Si bien Mazoka cuenta entre sus ex mazokalaris con premios nacionales de ilustración y dibujantes de Finlandia, Francia, Inglaterra, México o Argentina entre otros, en esta ocasión sus promotoras se plantean como reto reconocer y premiar a propuestas KM0, autónomos y pymes que apuestan por la ilustración.

Las bases de participación y los formularios de solicitud para poder formar parte de la feria 2024 como mazokalari se publicarán tras el periodo estival el lunes 2 de septiembre, cerrándose la convocatoria para postular a uno de los 40 puestos 20 días después, el lunes 30 de septiembre.

La Beca Bekikasle-Laboral Kutxa contará con el mismo plazo de inscripción del 2 al 30 de septiembre. Esta iniciativa ha demostrado ser un medio para descubrir autoras o autores noveles, tras cinco fallos del jurado, todas las galardonadas han acabado profesionalizándose y recibiendo reconocimiento y premios de gran prestigio.