Ya hay fecha para la inauguración de Izaskun Arrue Kulturgunea (IaK). El 18 de julio, jueves, el ansiado centro cultural y de encuentro de la comunidad euskaltzale de Vitoria, ubicado en el reformado Palacio Ruiz de Vergara, abrirá por fin sus puertas de la mano de Lazarraga Kultur Elkartea. Se completa así un camino que arrancó hace más de tres lustros con el proyecto del Gasteiz Antzokia y que a lo largo de este tiempo ha vivido no pocos avatares.
En la presentación celebrada este miércoles por la mañana, la asociación ha anunciado que ofrecerán visitas guiadas en euskera y castellano los primeros días de apertura del espacio, y ha avanzado la puesta en marcha de una página web, www.iak.eus, aún en construcción.
"Queremos fomentar la participación. No hay demasiada oferta en torno a la cultura vasca y ahí vamos a desarrollar nuestro trabajo. No somos competencia de nadie. Al contrario. Venimos a aportar para que la gente se acostumbre a acudir de manera más habitual a los actos culturales relacionados con la cultura vasca", apuntan Lukas Etxeberria Sagastume, presidente de Lazarraga Kultur Elkartea, y Amaia Kerexeta Gabilondo, representante del equipo de trabajo, quienes remarcan palabras como coordinación y colaboración con otros agentes del sector.
Primeros pasos
Aunque como tal, el acto inaugural se va a llevar a cabo el 18 de este mes, dos jornadas antes ya se producirá una primera actividad. En concreto, el 16 se va a proponer un taller junto con el estudio de arquitectura Nondik para ver cómo se puede crear el espacio desde diferentes bordes, jugando con los elementos que contiene el edificio.
Ya el 18 de se producirá el acto oficial de apertura. El 19 y el 22 se producirán visitas guiadas tanto en euskera como en castellano, dirigidas a todas aquellas personas que quieran conocer de primera mano este lugar que Vitoria gana desde ya. "Se sepa o no euskera, este es un sitio para todas las personas".
Coincidiendo con las fiestas de La Blanca, el 6 de agosto se producirá una actividad pensada en las familias. Ambientada por Próspero Teatro, se llevarán a cabo distintos juegos en los que se utilizarán objetos reciclados.
Poco a poco, poniendo el motor en marcha
Además, desde el 22 de julio se abrirá el plazo para tres convocatorias de ayudas. Una de ellas se dirigirá a obras de teatro y monólogos de pequeño formato; otra a la creación de una bolsa de propuestas a la que cualquier persona podrá aportar qué actividad cultural desea realizar; y una tercera destinada a las personas que están empezando en la música.
"Estamos poniendo el motor en marcha poco a poco. Va a ser esta una apertura más social para ir tomando velocidad" de cara a la programación que tras este inicio se desplegará en este espacio de la calle Herrería. De hecho, de momento no se conocen detalles concretos sobre las primeras propuestas, pero sí se sabe que la idea es tomar el relevo de lo que ya se hacía en Oihaneder Euskararen Etxea.
Es decir, habrá conciertos pero también actuaciones teatrales y de otras expresiones de las artes en vivo, talleres y cursos, charlas, proyecciones cinematográficas, exposiciones... Solo que los retrasos en la apertura del edificio han obligado a modificar toda la programación que ya estaba diseñada y no es nada sencillo reubicar las cosas.