Por supuesto, el inicio fue con un concierto. El pasado día 2, con el cuarteto Lehia sobre las tablas de Hell Dorado, los 60 jóvenes participantes de Gazterock iniciaron sus casi dos semanas de estancia, diversión y aprendizaje en Vitoria. Eso sí, todo lo bueno acaba y este viernes el mismo espacio acogerá los conciertos de despedida, actuaciones ofrecidas por las bandas que se han generado a lo largo de estas colonias impulsadas junto al Servicio Foral de Juventud de la Diputación Foral de Álava.
A lo largo de estos días, los 60 jóvenes participantes han recibido clases de historia del rock de músicos alaveses como Pela, han formado bandas y compuesto letras, han aprendido a realizar a realizar fotografías profesionales con creadores como Stuart MacDonald (Music Snapper) o a rodar vídeoclips. Han llevado a cabo su propio material de merchandising y han ensayado sin parar.
También ha habido tiempo para desconectar de la música, de hacer visitas guiadas por Vitoria y Bilbao, y de acudir a otros eventos culturales como Korterraza. Todo ello sirviéndose de espacios como el mencionado Hell Dorado o las instalaciones de la Catedral Santa María.
Protagonistas
En total, han acudido ocho personas de Álava, 18 de Galicia, diez de Gipuzkoa, 14 de Madrid y diez de Castilla La Mancha. Toca ahora, eso sí, ir despidiendo esta decimosexta edición de una propuesta única que siempre está entre las mejores valoradas de las actividades estivales que propone la Diputación.
Es el momento de poner el mejor broche con los conciertos que se van a producir en el escenario de la calle Venta de la Estrella. Sobre esas tablas estarán grupos como 5scars, Ipurdian, Efecto Pinpilinpauxa, Ekialde, Galvanizao, Herensuge, Butterdick, Knhyux, Lusko Fusko, Parálisis, Super Ku3 y Txiste Txarrak. Después será el momento de despedirse y empezar a mirar a la edición de 2025.