Se dice pronto, pero no es nada sencillo para ninguna iniciativa cultural llegar a cumplir veinte ediciones. Además de sobrevivir a una pandemia, proyectos como el Pikotako, que se sustentan en el trabajo voluntario de tanta gente, deben mantener el nivel, las ganas y el empuje para poder llegar a estas cifras y hacerlo, además, demostrando buena salud, como es el caso. Será el próximo 20 de julio cuando Gometxa se convierta en un gran escenario en el que compartir doce horas de música.

De hecho, el certamen acaba de dar a conocer su cartel en este final de junio. Queda menos de un mes y habrá que ir mirando bien la agenda. Como siempre en este festival, el sello local tiene un peso específico dentro de un cartel que se podrá degustar de manera gratuita. Siguiendo la estela de años precedentes, son varios los estilos que van a dar fondo y forma a una propuesta que, sobre todo, se basa en el encuentro a partir de los sonidos.

Protagonistas

Elh Malick Pilar Barco

Así, el cartel contará, por ejemplo, con el cantante, músico y compositor Elh Malick, que a finales del año pasado presentó en sociedad su último disco, Toukki. Él no faltará a una cita que también abrirá sus puertas a una ya veterana formación de la escena alavesa como Harresian Zulo, ese proyecto dentro del cual todos los sonidos –y los bailes– son posibles.

También estarán en la localidad alavesa dos bandas gasteiztarras que han tenido un mes de junio de lo más movido. Por ejemplo, hace un par de semanas, Eguzkifole celebró por todo lo alto su décimo aniversario. Pocos días después fue el cuarteto Old Time Spooks el que protagonizó un sonado concierto en el Azkena Rock Festival. 

A la fiesta del Pikotako no faltarán los también locales I Think Soul, que comenzaron 2024 en Hell Dorado y que tienen también asegurada su presencia en otras citas de este mes de julio como el próximo Aztarna Beltza. Asimismo, acudirán los cuatro componentes de OJJO o los miembros de Zinkha, que harán que el rock esté en primera línea. Bueno, eso estará en las manos de ambas bandas y de, por supuesto, Stupid Fuckin People.

El hip hop y el dancehall pedirán paso con la presencia de Balloon Frame, sin perder de vista que de la variedad de sonidos también se encargarán los Dj presentes en la propuesta. No faltará All Exhited (Alex Hitado) ni tampoco Brid Aien (Julen Ziarrusta), a quien le corresponderá actuar en último lugar en Gometxa. A partir de ahí, con los ingredientes ya preparados, solo falta que a este vigésimo cumpleaños se sume de nuevo un numeroso público.