Fue la de 2022 una cita especial después de dos años de silencio y espera a causa de la situación sanitaria. El veterano festival Pikotako consiguió dejar atrás la pandemia gracias al trabajo y el esfuerzo de las personas que, de forma voluntaria, dan vida a este certamen que se lleva a cabo en Gometxa. Doce meses después, ya sin sobresaltos externos, el evento regresa con normalidad a su encuentro con el público. Será el próximo día 29, ofreciendo más de 12 horas de música, de manera gratuita y con el sello alavés muy presente. Toca celebrar la decimonovena edición y hacerlo a lo grande.

Alison Keable. Alex Larretxi

Será a las 13.00 horas cuando todo se ponga en marcha en la localidad alavesa. Le tocará subir el simbólico telón a EguzkiFole, colectivo de gaiteros y percusionistas que empezó a dar sus primeros pasos en 2014 y que saben a la perfección lo que es meterse al público en el bolsillo. Tras ellos, unos treinta minutos después, será el turno para la cantante, guitarrista y compositora Alison Keable, una imprescindible ya de la escena alavesa, tanto en solitario como en otros proyectos.

Lehia. Cedida

Por la tarde

Tras la pausa gastronómica, el escenario del Pikotako Jaialdia volverá a activarse a las 18.00 horas con otro grupo de referencia en tierras alavesas como Los Misterios, toda una descarga instrumental de rock y surf. Poco después, a las 19.10 horas, desde Abetxuko llegará esa fuerza de la naturaleza que es Somos Humus, rock, diversión y reivindicación a partes iguales.

Ese momento entre el final del día y la aparición de la oscuridad nocturna tendrá dos protagonistas. A eso de las 20.20 horas, no faltarán a la cita Deja Vu, que va a volver a encontrarse con el público después de unos meses de barbecho tras la marcha de su cantante. Con David Rose a las voces, la banda regresará así a los escenarios. Les tomarán el relevo, a las 21.30 horas, Los Dar2, quinteto que a finales del pasado mes de mayo volvió a las tablas en una intensa gira que desde Nanclares ha pasado en las últimas semanas por muy diferentes puntos hasta llegar a Gometxa.

Ya con la noche reinando, el cuarteto Lehia se hará paso con los temas de su disco Tres rotos y un descosido. De su rock se pasará a esa propuesta inclasificable que representa Negra Cucaracha Terrorfolk, que no paran de acumular buenas noticias, como el hecho de ganar la última edición del certamen de las txosnas de Gasteiz. Ellos harán acto de presencia las 23.50 horas.

A partir de ese momento, pasada ya la medianoche, el festival entrará en una madrugada en la que la música estará en manos de los Dj. Así, a las 00.40 horas llegará All Exhited (Alex Hitado), mientras que el broche, desde las 03.30 horas, quedará para Brid Aien (Julen Ziarrusta).