Una mirada a una etapa tan importante y fundamental como la infancia. Es lo que propone la artista gasteiztarra Alejandra Bueno en su nueva exposición en Zas Kultur. Jokatu se encuentra ya disponible, para poder adentrarse en una propuesta que propone una reflexión sobre la influencia de la cultura y la sociedad en la formación de la identidad desde una edad temprana.

“Esta muestra plantea una mirada a la infancia, desenterrando imágenes del pasado para mostrar escenas que hablan de jugar, de actuar y de ser”, según explican desde el espacio de la plaza San Antón. En ese momento de la vida “se construye la infancia y se forja la identidad”, una etapa a la que observar “mezclando el romanticismo del pasado y la crítica a la tradición”. 

Desafiando las tradiciones

El archivo familiar de la artista y de familias de la capital alavesa sirven para construir “un recorrido por la historia que ha sido intervenida mediante el juego”. En este marco, Jokatu quiere ofrecer “un espacio de diálogo y confrontación con el pasado, desafiando las tradiciones y cuestionando la validez de las identidades de género impuestas”.

12

Agenda cultural y de ocio para este fin de semana en Vitoria y Álava Luis Hernández

“A través del dibujo, las costuras y el material de construcción se rompen las barreras entre el espectador y la imagen bidimensional” con la intención de ofrecer “una experiencia que va más allá del mero acto de observar. Esta exposición no solo nos confronta con la realidad histórica, sino que también nos desafía a imaginar y construir un futuro más inclusivo y equitativo”.