El creador gasteiztarra Francisco Ruiz de Infante inicia estos días la segunda fase de su proyecto multiformato en Azkuna Zentroa. El artista, que empezó su residencia en el espacio bilbaíno, el pasado mes de marzo, continúa trabajando en una propuesta plástica, audiovisual y performativa inventado y reinventado a partir de las palabras, imágenes y preguntas nacidas tras una lectura irreverente del Peter Pan de J.M. Barrie.

Las primeras actividades de esta nueva fase tendrán lugar este viernes y sábado con Niños perdidos // Al principio fue el verbo (voces, olores y temblores), un taller en Kubo Baltza en el que Ruiz de Infante pone en común, activa, comparte y recontextualiza herramientas de investigación que está aplicando e inventando para el proyecto Jamás-Jamás, a partir del cuerpo y su memoria, su presencia y su movimiento. 

En mayo

Unos días más tarde, el jueves 2 de mayo, el artista realizará Crash-test // Contratiempos y daños colaterales, un vuelo-performance que permite seguir completando el puzle del proyecto Jamás-Jamás. En este vuelo, en el que participarán Nicolas Brunelle, Étienne Fanteguzzi y Matthieu Fuentes (a distancia) con la complicidad de las y los participantes del taller, el artista y la CIA Hors Champ / Fuera de Campo explorarán la noche.

En Jamás-Jamás, además de las películas, los talleres y las performances como base de la aventura escénica, surgen exposiciones que Ruiz Infante articula bajo el nombre de Islas. Tras la actuación del 2 de mayo, el artista inaugurará una nueva isla-instalación en BAT Espazioa bajo el título Replay // Play // Replay, como explican desde Azkuna Zentroa.