La decimoctava edición de Ondas de Jazz camina ya por su recta final. De hecho, el próximo martes 16 de abril volverá a encontrarse con el público en el Conservatorio Jesús Guridi para vivir el anual concierto de las big band tanto de esta institución formativa y cultural como de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Eso sin perder de vista que el 21 de mayo llegará también Anatole Muster.

Pero el verdadero broche a la propuesta de la asociación Jazzargia se producirá el próximo 6 de junio. Será cuando se lleve a cabo el ya habitual concierto solidario, una actuación en la que toda la recaudación se dedica a una entidad que trabaja en el campo social. En este 2024, el dinero recaudado se va a destinar a la agrupación Contra el Cáncer en Álava.

"La intención es destinar lo recaudado al apoyo de proyectos de investigación oncológica", apunta Mónica Moreno, representante de una entidad que quiere aprovechar la cita también para "darnos más visibilidad". "Nuestros servicios a personas enfermas y familias son gratuitos, que es algo que mucha gente desconoce".

Así que quien quiera tanto asistir a la actuación del 6 de junio en el Conservatorio Jesús Guridi como apoyar la propuesta, ya puede hacerlo. A través de la página web de Ondas de Jazz se habilitará la taquilla virtual, aunque también habrá una física. Cada entrada cuesta 20 euros por lo que si se llena el aforo, se llegaría a los 12.000 euros.

Protagonistas

En los últimos diez años, Jazzargia y Laboral Kutxa han venido desarrollando esta fórmula de la música solidaria. Primero, con la edición de discos grabados en directo en alguno de los conciertos de Ondas de Jazz. Esta fórmula ha quedado atrás desde hace un tiempo ya que la venta de CD se ha convertido en algo anecdótico, por no decir milagroso. Así que en las últimas ediciones se ha optado por hacer un concierto específico y dedicar toda la taquilla a una entidad social.

Es el caso de lo que sucederá el 6 de junio. Ese día, sobre las tablas del Jesús Guridi se unirán el jazz y el flamenco. Lo harán de la mano de Sergio de Lope, ganador del Filón Minero del Concurso Internacional de Instrumentistas Flamencos de la Unión. El flautista y saxofonista acudirá con su quinteto para protagonizar el cartel, aunque ni él ni sus compañeros de formación estarán solos.

Para la ocasión, se va a contar con la colaboración especial de la bailarina y coreógrafa Sara Jiménez. Junto a ella, se va a proponer una cita llena de música, baile y solidaridad. "Va a ser la primera vez que en Ondas de Jazz tengamos una propuesta así", apunta Joseba Cabezas, responsable del programa.