Es el primero en ganar el primer premio. No es un trabalenguas, aunque pueda parecerlo. Este año, la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen (FEPFI), en la octava edición de sus galardones anuales, ha decidido abrir una nueva categoría pensada de forma específica para el trabajo con Inteligencia Artificial. Aunque el futuro llegarán nuevos nombres al listado de ganadores de este reconocimiento, el inicial siempre será el del vitoriano Josu Izarra. 

El pasado miércoles, se llevó a cabo en La Cárcel-Segovia Centro de Creación la gala de entrega del Premio Nacional de Fotografía Profesional de FEPFI, acto en el que Izarra fue distinguido gracias a una imagen “en la que el ser humano combustiona, se quema”, explica el autor, que dedicó el premio a su padre, el también fotógrafo Josu Izarra, quien falleció en 2022. “Se emocionó bastante la gente porque entre los presentes había varias personas que le conocían”

Fotografía de Josu Izarra ganadora del premio Josu Izarra

A esta fase final, además, el gasteiztarra llegó tanto con la fotografía premiada como con otras dos que quedaron finalistas. “La Inteligencia Artificial es una herramienta con la que puedo hacer cosas para las que, de otra manera, necesitaría mucho dinero y muchísima producción”, describe quien siempre ha mostrado en su trabajo una inquietud especial por las nuevas tecnologías y formas de hacer. “Me gusta investigar y ver que puedo crear cosas que antes no. Es, además, otra línea que también puede ayudar al modelo de negocio”.

El inicio, las palabras

De hecho, el autor, que también ofrece talleres formativos en torno a la IA, reconoce que “como quien dice, acabo de empezar en este campo”, un sector que avanza muy rápido. “Cuando comencé hace un par de años, podías hacer una imagen que te daba una calidad de 256 pixels y ahora ya tienes un 2.000 por 2.000. Es una barbaridad”.

Fotografía de Josu Izarra seleccionada Josu Izarra

Todo empieza por tener el programa adecuado y saber introducir las palabras clave, lo que se define como prompt. En el caso de la imagen ganadora, por ejemplo, algunos términos fueros decadencia y hombre trajeado. “Cuanto mejor definas, mejor vas a llegar a donde quieres”. Toda vez que se tiene el resultado, se pasa a Photoshop “para darle más textura, para que no parezca un pegote”, sonríe. 

Izarra es consciente de que, también entre los profesionales del sector, hay opiniones para todos los gustos en torno a la IA. “Pero los detractores cada vez hablan con la boca más pequeña”. Además, “se están simplificando mucho los programas y no es tan difícil hacer algo que resulte”. Eso sí, él recuerda que sigue siendo necesario “saber de fotografía, iluminación...”. 

Fotografía de Josu Izarra seleccionada Josu Izarra

Asimismo, hay que estar pendiente de todas las evoluciones que se van dando. La IA en fotografía avanza “a grandes saltos y a una velocidad tremenda”. Él, dando los cursos que imparte, es el primero que debe estar siempre actualizándose.