Los cumpleaños están para celebrarlos. Si además, se llega a cifras redondas, todavía más. Es lo que han pensado en Fundación Vital al llegar la Semana de Cine Vasco a su cuadragésima edición. Así que no solo el certamen tendrá una programación a la altura, sino que además va a regalar al público una retrospectiva a modo de aperitivo que arranca el próximo miércoles 31 de enero.

Las proyecciones van a tener lugar los miércoles (es decir, además de este 31, habrá sesiones los días 7, 14 y 21 de febrero) en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) con entrada libre hasta completar el aforo. Cada jornada, todo arrancará a las 19.30 horas.

'Akelarre' Cedida

Han sido cuarenta años trabajando por el cine vasco y apoyando a las y los profesionales del sector, dando visibilidad a las producciones hechas en nuestra tierra y creando una comunidad de público que desde los inicios ha mostrado un gran interés en este festival", apuntan desde Fundación Vital.

Para este cumpleaños, además, se van a introducir varias novedades en el certamen, siendo la primera que se va a recuperar el nombre de Zinemastea. Lo que no va a cambiar, por lo menos en este aperitivo audiovisual, va a ser el formato de las proyecciones, contando primero con un cortometraje y después con un largometraje.

'Los amantes del círculo polar' Cedida

Una mirada al ayer desde el hoy 

Así, el 31 de enero, la retrospectiva empezará con Irrintzi, un filme experimental en euskera de Mirentxu Loyarte. Después el turno será para Akelarre, de Pedro Olea, película protagonizada por Silvia Munt, José Luis López Vázquez, Mary Carrillo, Patxi Bisquert y Félix Roteta.

Una semana después, el 7 de febrero será el turno de El salto de Beamon, de Ane Muñoz, que dará paso a Yoyes, película de Helena Taberna basada en la vida y asesinato de Dolores González Catarain, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en ETA.

El corto Éramos pocos, de Borja Cobeaga, abrirá la sesión del 14 de febrero, la misma en la que se podrá ver Los amantes del círculo polar, de Julio Medem, filme que se hizo con dos Goya y que está interpretada por Najwa Nimri y Fele Martínez. 

'Handia' Cedida

Ya el 21 se cerrará este aperitivo. Primero con Los 4 McNifikos, de Tucker Dávila. El broche llegará con Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, filme ganador de diez Goya cuyo rodaje también pasó por Vitoria. 

40 años de historia 

El nacimiento de la Semana de Cine Vasco en 1985 "coincidió con el despegue del séptimo arte en nuestra comunidad y no sólo se componía de proyecciones, sino también de debates, mesas redondas, exposiciones y artículos", recuerdan desde Fundación Vital. 

Por las 40 ediciones del certamen han pasado los más importantes profesionales y sus creaciones. Se han visto los primeros cortos de Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem, Borja Cobeaga, Paul Urkijo o David Pérez Sañudo; se ha visto crecer a los creadores vascos desde sus inicios; se han llorado las pérdidas de Idoia Sagarzazu, Alex Angulo, Ion Gabella o Antonio Mercero y reído con Nacho Vigalondo, Santiago Segura, Najwa Nimri, Elena Irureta o Ane Gabarain, entre otros muchos y muchas. 

En 1997 se instauraron los premios del público a mejor cortometraje y largometraje y en 2004, Fundación Vital comenzó a otorgar también el premio Uno de los nuestros para reconocer la trayectoria de un alavés o alavesa destacado del cine de nuestro territorio. El primer galardonado fue el actor Txema Blasco.