El colectivo navarro Suakai acaba de lanzar con el inicio de este 2024 su videoclip Focus con el ciclista alavés Mikel Landa como protagonista. El trabajo, que ya acumula más de 100.000 visitas en Instagram, arranca con cuatro músicos del proyecto (entre ellos, sus dos cofundadores Claudia Osés e Iván Carmona, al violín y al chelo, respectivamente) interpretando el tema debut de su próximo álbum Natura, a la vez que se ve a Mikel Landa vistiendo por primera vez su maillot de Soudal Quickstep y pedaleando en su nueva bicicleta. 

“Por primera vez, música que evoluciona al ritmo de un corazón”. Así define el compositor, chelista y cofundador de Suakai, Iván Carmona este nuevo single. “Focus es un tema original compuesto con la idea de fusionar latidos y música. El corazón guía a los músicos mientras la música motiva al corazón, creando un ciclo rítmico y musical sin precedentes. Para nosotros, la música y las emociones están directamente relacionadas, ¿y qué simboliza las emociones mejor que un corazón? Es algo que todos tenemos y que nace de uno mismo, y lo mismo pasa con la música: nace del interior, directamente desde el corazón. Ha supuesto todo un reto crear una composición al ritmo de un corazón”, señala Carmona. 

“Los valores del ciclismo tienen mucho que ver con lo que queremos hacer desde Suakai: esfuerzo, motivación, reto, concentración… En definitiva, tener un proyecto en la cabeza y hacer lo que sea para que salga adelante. Lo hacemos en SUAKAI y lo hace también un ciclista en su día a día”, cuenta la violinista y codirectora Claudia Osés. “Varios miembros del equipo somos unos frikis del ciclismo, y la idea de contar con un ciclista para representar el juego de latidos y música nos entusiasmaba. El nombre de Mikel, uno de los grandes referentes del ciclismo vasco y mundial, salió desde el principio, y tras trabajar con él, podemos decir que ha sido un gran descubrimiento como persona: humilde, sencillo, luchador nato… y lo que viene siendo una persona normal, que es algo que nosotros valoramos mucho. Admiramos su carrera desde siempre, así que recibir un sí por su parte para este proyecto ha sido algo brutal”, declara Carmona.