Madonna ha vuelto a los escenarios concediendo una gira en la que habrá más de 70 conciertos y que recorre más de 10 países. La reina del pop ha vuelto con fuerza para conmemorar sus de 40 años en la música. Además esta gira contará con artistas invitados por parte de la propia Madonna en agradecimiento a todas esas influencias musicales que le han ayudado a crecer durante estas cuatro décadas de exitosa carrera musical.
La cantante estadounidense ha vuelto a hacer un guiño al euskera durante sus conciertos en París introduciendo una canción religiosa vasca en una de sus actuaciones. 'Birjina gaztetto bat zegoen' es la canción que ha utilizado Madonna para seguir con su idilio con el euskera.
El toque vasco a la cancion "Like A Prayer"
El origen de la canción 'Birjina gaztetto bat zegoen' consta de 1895 donde la recopila el compositor francés Charles Bordes. Fue publicada en el libro Cent Chansons populaires basques de la serie Archives de la tradition basque, en 1895. Durante su concierto en París, Madonna se cubre con un colobio con capucha al igual que las personas que le rodean imitando un ritual religioso mientras suena de fondo la canción 'Birjina gaztetto bat zegoen'.
El escenario se cubrió de cruces religiosas para dar aun más realismo al "ritual" y así dar comienzo a la verdadera canción, Like A Prayer.
La presencia del euskera en los espectáculos de Madonna
No es la primera vez en la que la reina del pop tiene presente el euskera o la cultura vasca en sus conciertos. En 2012, el grupo musical vasco "Kalakan" compuesto por Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Pierre Sangla estuvo presente en la gira MDNA Tour. En aquella ocasión el grupo musical vasco tuvo la oportunidad de cantar fragmentos de su canción `Sagarra Jo´ en la versión de `Open your hearts´ durante el concierto.
Además, también pudieron cantar en el intro de 'Girl gone will', con la misma canción ( Birjina Gaztetto bat zegoen) que ha utilizado está vez la cantante de Michigan para sus conciertos en París para interpretar `Like A Prayer´.