En plena pandemia y, a pesar del contexto, Konpost publicó en 2021 su primer disco, una tarjeta de presentación en el estudio que vino a completar el camino que el cuarteto gasteiztarra inició en 2018 a base de una larga lista de directos. Ahora que se acerca la Azoka de Durango, donde se va a presentar de manera oficial el nuevo trabajo, la banda publica GAP (Erraia).

En concreto, será el próximo 6 de diciembre cuando Bingen Mendizabal, Jon Aranburu, Txerra Bolinaga y Ruben Sanchez compartan con el público esta nueva referencia con un concierto especial en la Azoka. Eso sí, que nadie se impaciente porque está previsto que en el arranque de 2024 se produzca la presentación en directo en Gasteiz. De momento, el público ya puede asomar a los siete cortes que componen este segundo trabajo.

De esta forma, se da continuidad a un proyecto que aunque reciente está compuesto por cuatro intérpretes y creadores conocidos y reconocidos en la escena musical y cultural de Euskal Herria. Una idea que nació entre las calles del Casco Viejo de la capital alavesa y que, tras una primera actuación en el Parral, ha seguido su camino, más allá de los compromisos y proyectos individuales de cada uno de sus componentes.

En Durana

Como es lógico, este nuevo disco tiene sus similitudes y sus diferencias con el anterior. En esta ocasión, la banda acudió el pasado mes de febrero a Durana para la grabación de las canciones, un registro que se produjo en Gakobeltz Hit Faktoria, con Joseba B. Lenoir –que también participó en la primera referencia– y Miren Narbaiza a los mandos técnicos.

Es más, ambos artistas también han colaborado en varios cortes del álbum desde la guitarra, los teclados y los coros. A los dos trabajos también les une el hecho de que la masterización ha estado en manos del fallecido Jonan Ordorika.

Por lo demás, la formación presenta aquí un disco que escapa de una idea común que atraviese a las siete canciones, frente a esa huella gasteiztarra que sí estaba presente en la decena de cortes de su anterior álbum. Esta vez, cada composición tiene su ambiente, textura, fuerza y su toque de humor.

Así lo van a descubrir quienes se asomen a una propuesta en cuya portada sí está presente la capital alavesa de la mano de una fotografía tomada por Alejo Moreno, una imagen que retrata el viaje del sol sobre el Casco durante varios meses.