Son unas cuantas las ocasiones en las que Nuria Espert y el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz han cruzado sus caminos. Hoy lo vuelven a hacer para llevar al Principal La isla del aire, una historia en femenino sobre el duelo, la familia y los secretos. Junto a ella se encontrará un reparto de lujo completado por Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Claudia Benito y Candela Serrat. Todas ellas, además, bajo la dirección de Mario Gas.
Tal vez no se puedan pedir más alicientes para acudir a la cita en el centenario edificio de la calle San Prudencio. Como de costumbre, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles en el anfiteatro segundo. Eso sí, sería bueno no esperar demasiado para asegurar la presencia, porque tampoco es que queden muchos sitios libres.
Quienes acepten la invitación para adentrarse en esta pieza escrita por Alejandro Palomas y producida por el Teatre Romea, se asomarán a un encuentro familiar que, en apariencia, no deja de ser una aparente conversación entre cinco mujeres de la misma familia, más allá de que sus generaciones y personalidades sean diferentes. Personas que deciden salir a hacer una excursión, solo que, como describe Gas, son “cinco mujeres solas, heridas y con el peso de la pena arrinconándolas. Cinco mujeres presas de una desesperación profunda, aquietada y ascética pero irreversible”.
Como decía la propia Espert hace unos días en estas mismas páginas, “es una obra hermosísima, bellísima. Es un obrón, un texto español contemporáneo que sorprende porque los personajes están dibujados de una manera extraordinario. Es un sueño”.