La edición 2023 del Certamen Arte Vital de Fundación Vital se pone en marcha con el nuevo curso. Aunque el plazo habilitado para la recepción de las obras participantes en este concurso es los días 13 y 14 de este mes, este mismo jueves tendrá lugar la primera de las actividades paralelas organizadas de la mano de ZAS Kultur: una mesa redonda con las y los artistas premiados el año pasado centrada en el arte local.
Dará comienzo a las 19.00 horas, en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) y en ella tomarán parte Sara Berasaluce, Raúl Lomas, Anabel Quincoces y Juan Andrés Rueda, que lograron convencer con sus obras al jurado en 2022. Estarán moderados por Luis María Pascual, actual responsable del Centro Cultural Montehermoso, donde este año tendrán lugar las dos exposiciones de la convocatoria ‘Arte Vital’. La entrada es libre hasta completar el aforo.
1.500 euros
Entre las obras que se presenten los próximos 13 y 14, el jurado, compuesto por profesionales de prestigio del mundo del arte, la cultura y la crítica, premiará cuatro con 1.500 euros cada una. Asimismo, con las piezas seleccionadas y premiadas de esta edición se realizará una exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural Montehermoso, del 22 de septiembre al 22 de octubre. En las mismas fechas estará también disponible la exposición virtual y en ambas se incluirá una sección con obra de los/as artistas ganadores de 2022. La muestra conjunta de los artistas ganadores de esta edición se celebrará en 2024.
Difundir
El Certamen Arte Vital tiene como objetivo apoyar y difundir el arte cercano, realizado en Álava, y a sus artistas. Está abierto a todas las artes visuales: pintura, escultura, fotografía y otras técnicas, y en él pueden concurrir artistas de más de 16 años de edad que hayan nacido, residan, estudien o ejerzan actividad profesional en el Territorio Histórico de Álava/Araba. El tema y la técnica son libres.
El espacio cultural Zas Kultur comparte el objetivo central de Fundación Vital de impulsar el arte local y colabora desde la pasada edición en la organización de actividades complementarias al certamen, con el fin de apoyar de manera más efectiva a los artistas ‘kilómetro cero’.