Tras un agosto con actividad cultural en ocho municipios, Vital por Álava, la iniciativa de Fundación Vital para llevar la cultura a todos los rincones del territorio histórico, vuelve de nuevo a su ritmo habitual. Este primer fin de semana de septiembre está dedicado íntegramente a los coros, que podrán disfrutarse en las localidades de Zambrana, La Puebla de Arganzón, Labastida y Berantevilla.
Hoy, la plaza de la iglesia de Zambrana acogerá a partir de las 13.00 horas la actuación de Joyful gospel choir. Este coro gasteiztarra está formado por 40 cantantes y cinco músicos profesionales especializados en los mejores sonidos del jazz. En 2020 grabaron su segundo disco, Gospel del Siglo XXI y hacen también una función social, subvencionando la participación a personas en riesgo de exclusión social.
Por la tarde, a las 20.00 horas, la iglesia de La Puebla de Arganzón será escenario del concierto de la Coral Manuel Iradier. Fundada en 1961 por Emilio Ipinza es la formación más reconocida del territorio histórico. A lo largo de su larga trayectoria este coro ha ofrecido conciertos en numerosas ciudades españolas así como importantes actuaciones internacionales en Arezzo (Italia), Lausana (Suiza), Varsovia (Polonia), Jerusalén (Israel), Praga (Chequia), Viena (Austria), Moscú (Rusia), Sofía (Bulgaria), Buenos Aires (Argentina), París (Francia) o Bruselas (Bélgica), entre otras muchas. Su amplio repertorio incluye obras de compositores vascos, polifonías de clásicos como Gounod, Mozart, Mendelssohn, Puccini... Así como música de cine, zarzuelas y gregorianos. Merecedora de varios premios y galardones, en su 50 aniversario recibió la Medalla de Oro de Álava.
Ya mañana, de nuevo coros como protagonistas e iglesias como escenarios. A las 12 del mediodía, en Beratevilla, será el turno de la Coral Amalur. Nacida hace dos años, en 2021, es una agrupación de voces mixtas y la mayor parte de sus integrantes han participado en otros grupos con anterioridad. Su objetivo es disfrutar de cantar y la buena armonía del grupo. Su idea es que la música es un arte, entrenamiento, placer y medicina para el cuerpo y el alma. En su variado repertorio incluyen música religiosa y profana, de diferentes épocas y estilos. Trabajan, además, obras no solo de nuestro folklore, sino también de otras canciones de ámbito internacional.
También en Rioja Alavesa
El fin de semana de Vital por Álava termina en la iglesia de la Asunción de Labastida (13.00 horas), con la Coral Samaniego. Nacida en 1977 de la mano de Antton Lete dentro de la apuesta músico-coral del Colegio Samaniego, actualmente cuenta con 40 personas bajo la dirección de Nagore Alangua. A lo largo de estos años ha incorporado a su repertorio obras de prácticamente todas las épocas y estilos, desde el canto gregoriano hasta la música del siglo XXI y destacan, también, su participación en la ópera de L’elisir d’amore de Donizetti e incontables colaboraciones con agrupaciones musicales como la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Cámara Camerata Gasteiz, entre otras. Muy vinculada a la capital alavesa, ha participado en pregones de fiestas, Navidad, Celedones de Oro, el centenario de la Batalla de Vitoria.
Vital por Álava celebra este verano su XIX edición con 106 actuaciones en 69 localidades (67 de Álava y dos de Treviño) de 50 municipios alaveses pertenecientes a todas las cuadrillas. Esta es la segunda vez desde su nacimiento que esta iniciativa cultural llegará a todos los municipios (exceptuando Vitoria, que queda fuera de la propuesta) y los dos del Condado de Treviño. Su objetivo es dar respuesta a las variadas preferencias mostradas por los distintos ayuntamientos y, al mismo, tiempo, ofrecer oportunidades a grupos y artistas alaveses.