La trigésima edición del Festival de Teatro de Humor de Araia sigue imparable. Ya ayer abrió todos sus escenarios de calle y hoy vive una jornada repleta de alicientes. Además, sin perder de vista que en la antigua sala del concejo sigue disponible la exposición de fotografías y carteles con las que el certamen está celebrando sus tres decenios de camino escénico.

Como es habitual desde que desaparecieron las sesiones de medianoche, el evento cerrará esta jornada bajo techo, llevando al Arrazpi Berri la obra de danza, acrobacia y humor MyL 2.0 con Mariana Collado y Lucio A. Baglivo.

Pero eso será en el polideportivo a las 22.30 horas y antes tienen que suceder muchas más cosas en Araia, que convertirá en las calle del centro de la localidad en el mejor escenario al aire libre para la carcajada y el encuentro de espectadores de todas las edades e intereses.

‘¡Dale Ramón!’ de Trapu Zaharra.  | FOTO: CEDIDA

‘¡Dale Ramón!’ de Trapu Zaharra. | FOTO: CEDIDA

Sucederá así a las 13.30 horas, que será cuando haga acto de presencia Jam con el espectáculo L’Actitdud, Premio Drac d’Or’ Fecoll según el jurado de la Fira de Titelles de Lleida. Es Jaume Jové quien está detrás de Jam y es él quien se encontrará ante el público para contar esta particular historia de superación.

Todo ello a través de un clown y un food truck. “Puertas que cuando necesitas que se abran no lo hacen, interruptores jugones que no consiguen iluminar la oscuridad, lluvia que no es lluvia, dibujos que toman vida, caminares a contraviento que no te dejan avanzar, agujas del reloj que nunca se mueven cómo querrías, sillas apiladas que caen como un castillo de naipes…”, de todo pasa en una obra en la que hay hasta fuego.

Ya a las 20.00 horas y sin moverse del lugar, volverá a Araia una compañía que es vieja compañera del festival, Trapu Zaharra. En este caso, el grupo representará ¡Dale Ramón!, pieza en la que el pobre Santi Ugalde va a ser sometido a pruebas imposibles.

En esta propuesta, una empresa quiere promocionar sus bunkers de alto standing, cuestión importante puesto que el llamado gran colapso está cerca. Pero para dar a conocer su particular oferta en el mercado, quiere llevar a cabo un concurso un tanto peculiar, por describirlo de alguna manera.

Con estas dos propuestas y el beneplácito de las condiciones meteorológicas se completarán las propuestas de calle antes de que el Arrazpi Berri pida paso y el festival consiga redondear su tercera jornada de esta edición.