Su programación paralela por distintos puntos de Álava está en marcha desde el pasado día 5, un cartel que se desplegará a lo largo de todo este mes. Eso sí, no será hasta mañana cuando la trigésima edición del Festival de Teatro de Humor de Araia levante su simbólico telón. Hasta el martes 15, llegan cinco jornadas repletas de reclamos para públicos muy diferentes en cuanto a edades e intereses.

‘Degenérate mucho’ de Las XL. | FOTO: CEDIDA

Por supuesto, el Arrazpi Berri seguirá siendo el foco de atención de todas las representaciones nocturnas bajo techo, quedando todavía algunas entradas disponibles. A eso se unirán, como siempre, las tablas al aire libre que se habilitarán en zonas como el Prao o el centro de la localidad alavesa. Llega el momento de la gran cita escénica del territorio durante el verano, un certamen que está de celebración. No se cumplen 30 años todos los días.

‘MyL 2.0’ de Mariana Collado y Lucio A. Baglivo. | FOTO: CEDIDA

De hecho, se va a aprovechar para, desde el presente y con ganas de conquistar el futuro, mirar al pasado, a estos tres decenios de trabajo para, por y con la escena. Así, la antigua sala del concejo va a acoger durante estas jornadas una exposición en la que compartir el aniversario gracias a carteles y fotografías.

‘L’Actitud’ de Jam. | FOTO: CEDIDA

Además, el festival se produce con otra novedad importante. Al frente de su organización debuta Jaione Azkona, que toma el relevo en la dirección de Javier Alkorta, Txortas. En sus manos está seguir recuperando público tras los condicionantes impuestos por la pandemia y volver a ser ese punto de atención que es el evento no solo para espectadores del territorio, sino también para personas que acuden de localidades vecinas, sobre todo de Gipuzkoa y Navarra. La risa, la emoción, lo imposible, la reflexión... piden paso.

‘White bottom’ de Ramiro Vergaz. | FOTO: CEDIDA

Sin descanso

Será este viernes cuando el Festival de Teatro de Humor de Araia arranque. Lo hará con una única propuesta, que tendrá lugar en el Arrazpi Berri, donde todas las actuaciones de estos días serán a las 22.30 horas. Será un arranque a lo grande, con uno de los grandes éxitos escénicos del autor y director navarro Alfredo Sanzol, La ternura.

‘Familia sarekada’ de Vaivén Producciones. | FOTO: CEDIDA

El montaje se estrenó en 2017 e incluso a pesar de la pandemia, sigue en cartel debido a su éxito de público, también acompañado de no pocos premios. En Araia vuelve a los escenarios antes de seguir temporada en septiembre desde Madrid. Será la oportunidad de adentrarse en esta comedia romántica protagonizada por una reina y dos princesas del siglo XVI aunque se traten temas de la máxima actualidad.

‘Mecha’ de Jimena Cavalletti. | FOTO: CEDIDA

Ya en la segunda jornada, la del sábado 12, se abrirán el resto de tablas y horarios. A las 13.30 horas, en la Casa del Parque, Ido Loca (Idoya López Callejas) compartirá ¡Qué circo de mujer!, una obra llena de humor y de números imposibles. Por la tarde, a eso de las ocho, el centro de la localidad acogerá a La Nórdika. Dario Dumont dará vida a Cándido, protagonista de “un cuento de circo”.

‘Gruyère’ de Los Absurdos Teatro. | FOTO: CEDIDA

Por la noche, al polideportivo acudirá Vaivén Producciones. La compañía vasca, vieja conocida del festival, representará, en euskera, Familia sarekada, donde una familia es sorprendida por un comisario de la Unidad de Delitos Informáticos. Al parecer alguien es el responsable de una red de porno doméstico.

De ahí se pasará al domingo 13, que repetirá la estructura de la jornada precedente. Así a las 13.30 horas, pero esta vez en el centro del pueblo, pedirá paso Jam, que representará L’Actitud, premio este año en la Fira de Titelles de Lleida. El clown Jaume Jové propone lo que en principio parece una unión inusual, la de un payaso y una food truck. Sin moverse del sitio, pero ya a las 20.00 horas, aparecerán en Araia otros viejos conocidos del evento. Se podría decir que sin Trapu Zaharra no hay festival y, por supuesto, tenía que estar en esta celebración de las 30 ediciones. Esta vez con Santi Ugalde y compañía ofreciendo ¡Dale Ramón!, en el que se desarrollará un curioso concurso para promocionar bunkers de alto standing.

Por la noche, danza y carcajadas se darán la mano en el Arrazpi gracias a Mariana Collado y Lucio A. Baglivo. Ambos se unen en MyL 2.0, un montaje en el que el humor y el movimiento sirven para hablar de lo distinto, del otro, de lo que separa a las personas y de lo que, en realidad, las hace estar más cerca de lo que a veces se cree.

La recta final

Con una nueva semana en marcha, el lunes 14 se iniciará de nuevo a las 13.30 horas, aunque llevando a los espectadores al Prao. David Vega estará esperando allí con Soñando magia, donde el ilusionismo, la música y la imaginación harán de las suyas. A las 20.00 horas, en el centro de la localidad, Ramiro Vergaz desplegará su alma de showman en White bottom.

Las XL serán las encargas de subirse a las tablas del polideportivo con Degenérate mucho. Nía Cortijo y Marta Sitja invitarán a los presentes a un “festín de lágrimas y carcajadas”, construido también con música en directo.

El broche al certamen llegará el 15, un día intenso en Araia puesto que coincidirán varios eventos como el Artzain Eguna. Así que el festival esperará hasta las 20.00 horas para despedirse de la calle con Jimena Cavalletti, que “está dispuesta a entregar su vida por la alegría universal” en Mecha. A la noche, Los Absurdos Teatro cerrarán con Gruyère, pieza protagonizada por una pareja de cuarentañeros que lo pierde todo al no poder hacer frente a los pagos al banco. Tienen una salida, pero...