Incluso a pesar de las dificultades que supuso la pandemia, el Festival Curso Internacional de Gasteiz ha seguido cimentando estos últimos años su doble camino. Por un lado, el formativo, que convierte a la capital alavesa durante unas jornadas en punto de encuentro de estudiantes llegados de muy diferentes partes del mapa para poder aprender de profesores de referencia que acuden a la llamada del certamen impulsado por el clarinetista vitoriano Iñigo Alonso. Por otro, el interpretativo, ya que el evento también propone al público en general diferentes recitales.

En este 2023, el certamen se va a desarrollar del 16 al 24, de nuevo con el Conservatorio de Música Jesús Guridi como punto de referencia para el alumnado y también para el público en la mayor parte de las ocasiones, aunque también se va a producir alguna actuación fuera de su aula magna. Las actuaciones no tendrán entrada, aunque sí es posible hacer un donativo de cinco euros.

En la parte del aprendizaje, el curso sigue la misma filosofía con la que se puso en marcha. La propuesta pasa por reunir en la capital alavesa a un buen ramillete de músicos profesionales de relevancia que, a pesar de ser tiempo de vacaciones para el resto de la sociedad, dedican el verano no solo a tocar sino también a transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos. En esta ocasión, acuden nombres como los de David Apellániz (violonchelo), Ji Yun-Jeong (violín), Sander Geerts (viola), Vadim Gladkov (piano), Diego Aceña Moreno (flauta) y Florian Peelman (viola), entre otros.

Del 16 al 24, junto a ellos y ellas se irán sucediendo tanto clases grupales como individuales, todo en jornadas intensas que suelen empezar a las nueve de la mañana y que no terminan hasta que se acerca la hora de los conciertos. Hay mucho estudio, práctica y trabajo tanto individual como compartido. Todo con la idea de que quienes se forman el resto del año académico en conservatorios de distintos países puedan encontrar aquí un extra, técnicas y metodologías diferentes, otras formas de acercarse a su instrumento, unas miradas que complementen lo que han aprendido ya o que les puedan servir para atisbar sus próximos pasos en la trayectoria hacia la profesionalización.

Junto al público

Como suele ser habitual, los estudiantes que durante esas jornadas se encuentren en la capital alavesa, se subirán también al escenario en los últimos días del curso. Eso sí, el festival también realizará otras actuaciones con las que contribuir a llenar el vacío que, dentro de la agenda cultural de Vitoria, se suele producir toda vez que pasan las fiestas de la ciudad.

El mismo día 16 en el Jesús Guridi se producirá el primero de los recitales de un certamen que cuenta con la colaboración de Fundación Vital, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco. El Trío Arriaga será el encargado de subir el simbólico telón en una cita que arrancará a las 19.30 horas y cuyos pases se pueden conseguir ya en la página web del festival gasteiztarra.

Sin moverse del sitio y justo al día siguiente, el relevo lo tomarán la soprano Andrea Jiménez, la pianista Leyre Sáenz de Urturi y el clarinetista Xabier Gullón, tres jóvenes nombres propios de la escena alavesa y navarra, que son claro ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir con talento, trabajo y esfuerzo.

El 18 será el turno de los profesores del curso, para dar paso al 19, cuando el certamen se trasladará hasta el pórtico de la Catedral Santa María. Allí se encontrarán con el público varios solistas alaveses de reconocido prestigio, como el propio Iñigo Alonso.

El broche se pondrá el 20, otra vez en el Jesús Guridi, con una actuación de piano a cuatro manos gracias a la presencia de María Ángel García y Ana Beatriz Ferreira, llegadas a la capital alavesa desde tierras inglesas. Se llevarán a cabo después las audiciones con el alumnado, completando así esta nueva edición del festival curso.