Ya sabe lo que es exponer entre las paredes de Ataria, aunque en esta ocasión Marijo Lojo Escalante se presenta en solitario ante las miradas de los visitantes. De hecho, incluso puede sorprender esa soledad en una creadora que, dentro de su faz de programadora cultural, casi siempre está implicada en propuestas en colectivo. No es el caso de Arrastoa-Impronta.

Aunque la muestra está abierta desde el pasado martes, será este viernes a las 19.00 horas cuando se produzca el acto inaugural de una propuesta que se va a poder visitar en este singular espacio de la capital alavesa hasta el próximo 16 de julio. En principio la exposición constaba de treinta y cinco obras, pero la artista ha sumado algunas piezas de pequeño formato e intervenciones hasta llegar casi al medio centenar de creaciones.

Según explica la propia autora, casi la mitad de estos trabajos son inéditos y han sido creados específicamente para el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua. La obra de la creadora gasteiztarra, como señalan desde Ataria, “destaca por lo colorista y onírica que es, donde la gama de los morados, azules, verdes y naranjas se mezclan aunando la interpretación del mundo de la naturaleza y lo fantástico”.

Así, en esta muestra, la autora centra la mirada en cuestiones como el cambio climático, la contaminación y “el respeto hacia los seres vivos, tanto humanos, animales y vegetación, y por supuesto, a nuestros mares”. Así se ve en una exposición en la que como hilo conductor aparecen Titania, El árbol de la Hespérides y Oreádes, “todas ellas pertenecientes a seres fantásticos que ayudan a la pintora a contar una historia a lo largo de toda la muestra. Anfibios, peces y reptiles acompañan a estas deidades”.

Arrastoa-Impronta es el título elegido “porque me define bien, soy muy yo en todo el desarrollo pictórico, ha sido fácil donde he podido fluir dentro de mi estilo propio, y aunque hay muchas horas de trabajo he disfrutado de cada pincelada, llevo un año preparando esta exposición y estoy satisfecha con el resultado”, dice la artista. Ahora es el momento del público. l