Tras años en el parque del Prado, la obra Números primos de Esther Ferrer se traslada al exterior de Artium. Se quiere así poner en valor la obra de cara a la ciudadanía en general, darle una nueva vida también como campo performativo y de uso por parte de otros artistas y disciplinas, así como de aprendizaje en otros campos del saber a partir del arte, y sumar un nuevo nombre, el primero de una artista, a las piezas que el museo tiene fuera de sus paredes, donde ya se encuentran Richard Sera, Oteiza o Chillida, entre otros.

"Estamos todos los días contando, así que es normal que desde el arte trabajemos con los números", explica la creadora donostiarra. "Un día soñé que me bañaba en números azules" y de ese "sueño raro" le vino "la iluminación" para trabajar con los números primos. Fue la primera idea, a finales de los años 70, de un proceso del que esta obra es una clara consecuencia.

"Este proyecto está basado en la espiral de Ulam", describe la autora, que decidió llevar sus reflexiones y procesos a la obra de Gasteiz, generada a partir de una invitación de Rosa Olivares. Ahora, la instalación va a tener una nueva vida, contando además con unas gradas rodeando parte de la pieza. "Espero sobre todo que los niños la usen mucho".

Esther Ferrer y Beatriz Herráez, directora de Artium Jorge Muñoz

Está previsto que los trabajos comiencen "en breve" aunque ni el museo ni la Diputación ni el Ayuntamiento de Vitoria -que aporta 60.000 euros a este proceso- han querido fijar fechas exactas. El proyecto persigue, entre otros objetivos, garantizar la adecuada conservación y la reactivación de Números primos. La autora está siendo muy participe en todo el proceso que se ha llevado a cabo.

Se calcula que antes de verano se haga el cambio. Se están realizando piezas nuevas, que serán las que se colocarán en Artium. Las que están en el Prado, se levantarán cuando ya esté la nueva pieza en el museo -algo más pequeña- y todavía no se sabe qué se harán con esos materiales ubicados en el parque.

10.000 losas

Cuando la colocación esté terminada, Artium tiene previsto realizar varias actuaciones que contribuyan a la integración de la obra en su contexto arquitectónico y en especial en los programas del centro.

Cabe recordar que Números primos se instaló hace dos decenios en el parque, aunque el paso del tiempo ha hecho que su deterioro sea evidente. Por eso se ha optado por este traslado al exterior de Artium. Esta creación fue realizada de manera expresa para Vitoria por parte de la artista donostiarra. Consta de 10.000 losas cuadradas de cerámica gres, con tres tipos de piezas: 4.410 piezas con una diagonal roja, otras tantas con una diagonal azul, y el resto con un número primo impreso, del 41 al 10.039, ambos incluidos.

"Esther tiene una implicación muy fuerte con este territorio", apunta Beatriz Herráez, directora de Artium, quien recuerda que este proceso de reubicación se puso en marcha hace dos años, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo.