El saxofonista y compositor de jazz estadounidense Wayne Shorter, muy conocido por el gran público por haber trabajado junto a Miles Davis en Second Great Quintet más allá de contar con una trayectoria referencial, falleció ayer a los 89 años en un hospital de Los Ángeles.

La noticia fue confirmada en sus redes sociales oficiales. “Hoy a las 04.00 am, Wayne Shorter continuó pacíficamente su inmenso viaje hacia lo desconocido. Estaba rodeado de su amorosa familia”.

Shorter, que deja una huella imborrable, es considerado uno de los jazzistas más prolíficos de la historia musical de Estados Unidos, tras haber mantenido una carrera de casi 70 años en los escenarios. De la mano del Festival de Jazz de Vitoria, visitó en diferentes ocasiones la capital alavesa.

Nacido en Newark en 1933, Shorter estudió en la Escuela Secundaria de Artes de Newark, comenzó sus estudios musicales impulsado por su padre y antes de convertirse en un profesional del saxofón soprano, también probó suerte con el clarinete.

Su visión musical estaba influenciada por el trabajo de músicos de jazz como Sonny Rollins, John Coltrane y Coleman Hawkins. En 1959, Shorter se unió al grupo The Jazz Messengers, liderado por el baterista Art Blakey. En él alcanzó el reconocimiento internacional tras las numerosas giras por el mundo que emprendieron y las piezas musicales que compuso.

Su siguiente trabajo sería junto al célebre trompetista estadounidense Miles Davis, al formar parte de Second Great Quintet. En el quinteto de Davis, Shorter pudo explorar con mayor libertad su propio estilo y sus composiciones y se considera que fue ahí donde encontró su propia voz e identidad musical.

A la par de su trabajo con Davis, Shorter grabó discos junto a trompetistas renombrados como Freddie Hubbard, Lee Morgan, o el pianista McCoy Tyner. En los años 70, creó la banda de jazz fusión Weather Report y en esa misma década también trabajó con la cantante de folk canadiense Joni Mitchell, con quien colaboraría a lo largo de su carrera en la creación de diez de sus álbumes.

También trabajó con el guitarrista Carlos Santana en discos como The Swing of Delight y This Is This, y en la década de los 90 presentó High Life, disco que recibió un premio Grammy a mejor álbum de jazz contemporáneo.

En total, se hizo acreedor a 12 Grammy y fue nominado en 23 ocasiones. En 2018 Shorter se retiró de los escenarios por problemas de salud, pero continuó con su trabajo como compositor. – Agencias