Tras despedir 2022 en colaboración con el Candela en la celebración del certamen Desprendimiento de Rutina, la sala Baratza sigue dando pasos en 2023 dentro de su amplio abanico de actividades, también de cara al público. En este último aspecto, el espacio se prepara para acoger los días 11 y 12 una nueva edición del Bertako Fest.

Van a ser 48 horas intensas que se vivirán junto a tres propuestas escénicas que tomarán la sala de la plazuela Aldabe, más allá de que el exterior siga monopolizado por las obras de remodelación de la zona que se están llevando a cabo. Superadas vallas y demás, la primera jornada empezará bien pronto, entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Ese sábado por la mañana unirán sus fuerzas Kalakalab –está formada por agentes profesionales independientes del ámbito de la cultura, la educación, el cine y el arte contemporáneo– y Kolectivo Monstrenko. De su mano se producirá Corriente continua, que toma como excusa el antiguo cauce del río Zapardiel que justo pasa por la sala.

A los asistentes se les va a invitar a “construir una nueva cartografía desde otro lugar y otro tiempo” de la mano del actor Txubio Fernández de Jáuregui y el director de cine y productor Ricardo del Conde. Ambos son los artífices de este “naufragio urbano”.

Tanto en este caso, como en lo que corresponde a las otras dos propuestas de este festival, todavía hay entradas disponibles. Se pueden conseguir a través de la página web de Baratza. Los pases cuestan 8 euros, aunque de quedar en taquilla el precio subirá a 10 cada uno.

Desde más allá de Álava

Este arranque del certamen va a tener un claro sabor local de la mano de Kalakalab y el Kolectivo Monstrenko, aunque en las otras dos propuestas restantes, a Baratza llegarán compañías procedentes de Bizkaia y Cataluña.

De hecho, el sábado a las 20.00 horas llegará desde Algorta la Compañía InPut, que compartirá con el público El arte de no ser. Aiala Etxegarai crea, dirige e interpreta esta pieza que es “un esbozo poético, un viaje corporal sobre la vivencia de la dependencia. Un tránsito por el vacío, el silencio, el automatismo, el estrés, la ansiedad, emociones y sensaciones que tiñen los estados de ánimo del ser”.

Ya el domingo 12, el Bertako Fest se despedirá de los espectadores a partir de las 19.00 horas, que será cuando acuda la Compañía Maria Andrés para ofrecer Fràgil. “Es un espectáculo que hace uso de las herramientas del clown más clásico y las fusiona con nuevos lenguajes como la poesía. Con unas cuantas cajas como único elemento escénico, indaga sobre la fragilidad humana”.