Incluso a pesar de la presencia de la pandemia, Dupla ha conseguido convertirse en un grupo a seguir muy de cerca gracias a una propuesta que no está sujeta más que a lo que Beñat Oribe y Gari Uriarte quieren hacer en cada momento.

Sus directos son una descarga completa que también exige al público estar un poco en forma. Su música no es solo reggaeton en euskera –que también– ya que el dúo de Agurain se atreve con todo. Un claro ejemplo de ello es Alta Gama, el tema que hoy se lanza y con el que se inicia un 2023 lleno de trabajo y expectativas.

“No queremos que sea un disco, sino ir sencillo a sencillo. Vamos a tocar los temas en los directos aunque todavía no se hayan publicado"

En realidad, el año comenzó para el grupo tomando parte en el concierto de despedida de Hertzainak el pasado 6 de enero en Mendizabala. A pesar de un pequeño problema con la guitarra, “la experiencia estuvo muy bien; no se canta delante de 15.000 personas todos los días”, apunta Uriarte.

Fue la guinda a lo vivido en un 2022 con más de 50 actuaciones y eso a pesar de cómo arrancó el calendario con las restricciones por el covid manteniendo cerradas todas las salas.

Beñat Oribe y Gari Uriarte forman Dupla JOSETXO PÉREZ

“El balance es positivo. Sobre todo el verano, fue un momento muy importante para todo el mundo; veías a la gente con muchas ganas tras todo lo vivido. Y ahí nosotros tuvimos la suerte de estar tocando, además en buenas plazas, con recintos llenos y gente deseando pasárselo en grande”. Pero la agenda no para y por eso hoy mismo se empieza a dibujar lo que sucederá en los próximos meses.

Un proceso más fresco

Hoy mismo, en las plataformas digitales estará disponible Alta Gama, una canción producida por Mikel Irazoki.

“Es un poco el tema que veíamos más amable, porque hay cosas de las que tenemos preparadas algo más marcianas, más oscuritas. Este es un tema más luminoso, más fácil de escuchar y entender”.

Por cierto, la semana que viene se publicará también el vídeo correspondiente, que se ha estado grabando esta semana. “Será como volver a descubrir la letra porque va a contar más cosas, será un plus”.

EL año comenzó para el grupo tomando parte en el concierto de despedida de Hertzainak el pasado 6 de enero en Mendizabala

La idea de los de Agurain es que este sea el primer lanzamiento de una serie de canciones que, de manera periódica, van a ir publicando a lo largo de los próximos meses. “No queremos que sea un disco, sino ir sencillo a sencillo. Y, de hecho, vamos a tocar los temas en los directos aunque todavía no se hayan publicado. Es decir, que todo el proceso sea más fresco, que es algo que igual estábamos echando de menos”.

Esa idea está también en las formas de los temas. Si Alta Gama sigue “una línea más guitarrera y rockera”, lo siguiente puede recorrer justo el camino contrario. “Siempre hay un sello Dupla porque las letras marcan. Habrá temas más bailables, otros más oscuros, otros... Queremos hacer más si cabe lo que nos da la gana”.

Beñat Oribe y Gari Uriarte forman Dupla JOSETXO PÉREZ

Sin parar de tocar

En paralelo a estas publicaciones, el próximo 25 de febrero en Durango comenzará la nueva gira de Dupla. “Queremos tocar todo lo que podamos”, también para desarrollar la nueva propuesta que se está preparando junto a Irazoki.

“El concierto, sin dejar de ser bailable y cañero, tendrá su planteamiento y sí que vamos a trabajarlo más. Estamos diseñando cosas nuevas. Va a ser algo diferente. Habrá teatralización, un hilo conductor. No va a ser salir a tocar temas, sino que habrá más show. Va a ser algo más redondo”.

En marzo, antes de volver a tocar en Vitoria el día 17, el grupo pasará por Valencia, Santiago de Compostela y Gijón.

“Nos gusta actuar en garitos pequeños y ver el feedback de la gente que no conoce Dupla o igual sólo ha escuchado una canción. Nos viene muy bien para engrasar la máquina tocar en sitios con 30 o 40 personas. Nos encanta eso”.

El próximo 25 de febrero en Durango comenzará la nueva gira de Dupla. “Queremos tocar todo lo que podamos”

Si los planes sigue su curso, tras el verano la banda quiere parar. “En octubre ultimaremos un proyecto más ambicioso en el que ya estamos trabajando. No sabemos si será un EP o un LP, pero será algo más cuidado, con todo un universo, algo conceptual. Un trabajo en el que se note que hemos ido aprendiendo”.

Eso, por supuesto, “sin perder la coña y la ironía”, un sello Dupla que, por cierto, puede que viaje también a Europa, América y Japón. Los pasos se están dado para eso. Ya se verá. De momento hoy llega Alta Gama, lo nuevo de dos amigos que después de hablar mucho de música y “frikadas” decidieron montar un grupo. “Dupla nos ha cambiado la vida”.