La temporada de festivales ya ha empezado y Álava no es una excepción. Ni mucho menos. De hecho, este año el territorio está añadiendo algunas propuestas nuevas. En algunos casos, hay grandes promotoras detrás que proponen eventos de grandes dimensiones. En otros, se llevan a cabo iniciativas que nacen de lo colectivo, la autogestión y la apuesta por lo cercano. Es el caso del Pikotako, que ya está en plena cuenta atrás para vivir el próximo 18 de julio su vigésimo segunda edición. Gometxa resuena.

Ni la pandemia, ni alguna que otra fuerte tormenta, ni nada puede entorpecer el camino de una cita que, sobre todo en los últimos años, está teniendo un importante respaldo de público, que se acerca a la localidad alavesa para disfrutar de una agenda que siempre arranca hacia el mediodía y que suele desarrollarse hasta bien entrada la madrugada. “Volvemos, como siempre, con más ganas que nunca después de la exitosa edición del año pasado”, apuntan desde la organización de una cita que busca la variedad de estilos y la puesta en valor de la escena local.

Un día intenso

Siguiendo la línea de años precedentes, en paralelo a los conciertos que se irán sucediendo desde el mediodía, se producirán actividades paralelas, también pensadas para las más pequeñas y los más pequeños

Esa mezcla de las culturas vasca y la gallega que llevan a cabo quienes componen EguzkiFole será la que protagonice el inicio del festival. Con más de diez años de trayectoria, la formación impulsada por Gorka Bravo Barreiro llamará a la fiesta, antes de dar el relevo, en torno al mediodía, a un clásico de la escena alavesa como Dr. Sax.

Arima Soul Redacción DNA

Se abrirá entonces un pequeño paréntesis gastronómico con el que retomar fuerzas antes de la que la música en directo retome el protagonismo desde las 18.00 horas. De retomar la marcha se encargará Arima Soul, es decir, Makala y Lidia Insausti, quienes tienen la buena costumbre de venir de Gipuzkoa a Álava de manera habitual para suerte del público.

De su unión de estilos como el soul, el funk, el jazz y la música disco se pasará a la propuesta rockera del quinteto Machines. De cinco en cinco y con sello alavés, el relevo lo tomarán los también gasteiztarras Soez y su apuesta por el rock, el funk y el rap.

La noche

El Pikotako se empezará a adentrar en la noche de la mano del dúo Humane, que este año ha publicado su primer disco, Error. Eneko de Arza y Diego de Cristóbal darán paso a la vuelta a los escenarios de Begitruk

Con el listón por todo lo alto, llegará el último concierto del certamen, el que ofrecerá Vönder Leyen, proyecto que se puso en marcha el año pasado. De hecho, a finales de 2025 se publicó su primer EP, Lo más normal. A partir de ahí, la madrugada quedará en manos de Lo & 4 Wheels y Brid Aien, quienes se irán dando el relevo a los platos. Y todo ello con acceso gratuito.