Bajo el título Puntos Cardinales, la Banda Municipal de Música de Vitoria recupera este miércoles la actual temporada de abono en el Principal. Lo hace con una actuación, la primera de este 2023 en el centenario teatro, para la que solo quedan entradas en el segundo anfiteatro. 

Como es habitual, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas. Bajo la batuta de Luis Orduña, la agrupación se reencontrará con los espectadores, pero no lo hará sola, puesto que va a estar muy acompañada sobre las tablas. Allí estarán las voces del Coro Samaniego junto a los dos grandes protagonistas de la cita: Gorka Hermosa (acordeón) y José Luis Montón (guitarra).

Ambos, acudirán a la capital alavesa para compartir con los espectadores el proyecto Flamenco Etxea, un punto de encuentro que nació hace ya unos cuantos años y que, de hecho, ahora tiene continuidad con un segundo disco, bajo el mismo título.

"Nuestra intención con Flamenco Etxea es derribar las fronteras mentales que existen entre los géneros", apunta Montón. "Toda fusión se debe basar en el entendimiento del otro y en el disfrute", añade Hermosa. Sobre estas bases se sostiene un proyecto que va a hacer que el Principal se llene de fandangos, bulerías y hasta de Bach.

Para hacer todo ello posible, además del trabajo de la Banda y de los dos instrumentistas y compositores, es esencial la participación de Samaniego. "Siempre estamos encantados de colaborar en estas propuestas y dijimos que sí al instante, pero cuando recibimos las partituras, pensamos: ¿pero qué es esto?", sonríe Joseba Piérola, presidente del coro alavés. "Se sale de lo que solemos hacer y eso es lo mejor de esto. Esta siendo un disfrute toda la preparación".

Ahora toca, eso sí, encontrarse con el público en un concierto en el que, como explica Orduña, también habrá momento y espacio para desarrollar esa apuesta de la agrupación vitoriana por incluir piezas de compositoras en su repertorio. Así, la propuesta va a arrancar con La mezquita de Córdoba, de Julie Giroux. A partir de ahí, Flamenco Etxea abrirá sus puertas