Está siendo éste un verano atípico para la Red Municipal de Teatros de Gasteiz. El cierre del Principal por las obras de reforma ha hecho que tanto julio como el arranque de agosto, que suelen ser semanas con bastante actividad, lleguen en este 2025 con bastante más tranquilidad. De hecho, durante La Blanca sólo habrá un espectáculo –Querida Ágatha Christie, con Carmen Morales, se podrá ver los días 5 y 6 de agosto en Ibaiondo–, y en estas semanas solo hay dos encuentros previstos con el público, ambos marcados por la comedia.
Agustín Jiménez este jueves y JJ Vaquero el viernes se van a dar el relevo sobre las tablas del Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). En ambos casos, las actuaciones arrancarán a las 20.30 horas, recuperando así los horarios previos a la pandemia. No muchas, pero para ambas jornadas quedan entradas a la venta.
El primero en hacer acto de presencia este jueves será Agustín Jiménez, un viejo conocido de los escenarios alaveses. En este caso, regresa para presentar ¿Quién soy yo?, su última producción dentro de una trayectoria ya extensa y reconocida. Lo cierto es que Jiménez, que es mucho más que humorista, ha cimentado desde hace ya años una carrera interpretativa vinculada a la comedia que le ha dado grandes satisfacciones.
Ahora está de nuevo recorriendo diferentes escenarios para responder a una pregunta que, sin duda, tiene complicada respuesta, máxime cuando se intenta desentrañar desde las claves de la comedia.
Ya el viernes, justo 24 horas después, será el turno de JJ Vaquero, otro cómico de sobra conocido por su labor ante el público pero también en la escritura de guiones. Partiendo de su vida cotidiana, compartirá con quienes acudan al Ibáñez de Matauco diversas experiencias y reflexiones en torno a la actualidad y lo que rodea al público.
Con estas dos actuaciones, el espacio de Hegoalde empezará unas vacaciones que no terminarán hasta la llegada del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, que se producirá ya en otoño.